Durará tres días en los centros de Kaiser Permanente; participan 75 mil personas
WASHINGTON, (Reuters).- Alrededor de 75 mil trabajadores de la salud iniciaron el miércoles una huelga de tres días en los centros de Kaiser Permanente de Estados Unidos, el mayor paro de este tipo en el sector médico, en el marco de un conflicto laboral centrado en los salarios y la dotación de personal.
Los paros vinieron de parte de enfermeras, técnicos médicos y otro personal auxiliar de docenas de hospitales y clínicas de California, Oregón, Washington, Colorado, Virginia y el Distrito de Columbia.
Kaiser informó que sus hospitales y servicios de urgencias permanecerían abiertos, atendidos por médicos, gestores y “trabajadores de contingencia”.
La coalición de sindicatos que representa a los trabajadores en huelga sostiene que la empresa, una de las principales redes sanitarias sin fines de lucro y organizaciones de atención sanitaria gestionada del país, no ha resuelto una prolongada escasez de personal causando que los trabajadores se sientan sobrecargados de trabajo y mal pagados, lo que compromete la atención a los pacientes.
La empresa ha reconocido la escasez de personal que azota a todo el sector sanitario, consecuencia del “agotamiento” laboral provocado por la pandemia de Covid-19, que ha causado que más de cinco millones de trabajadores médicos hayan abandonado sus puestos de trabajo.
Los sindicatos tienen la intención de mantener la huelga vigente hasta el viernes, adelantaron funcionarios. Tanto la empresa como los sindicatos comentaron que las negociaciones continuaban después de que expirara el contrato anterior de cuatro años el 30 de septiembre.
Datos del Gobierno indican que 2023 es el año más activo para las huelgas en general desde 2019, y eso podría crecer en los próximos días si los trabajadores de la hospitalidad en Las Vegas eligen tomar medidas contra los casinos, y si los trabajadores automotrices escalan su paro en curso contra los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit.
El mayor número de trabajadores previamente involucrados en un paro laboral importante en el sector de la salud fue de 53 mil en 2018, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
La coalición, formada por ocho sindicatos que representan a profesionales médicos y personal de apoyo, insiste en que Kaiser necesita contratar 10 mil nuevos trabajadores sanitarios para cubrir las vacantes actuales.
Más historias
ESTADOS UNIDOS IMPONE SANCIONES FINANCIERAS A LÍDERES DE LOS HERMANOS BONQUES VINCULADOS AL CJNG
SHEINBAUM PIDE A BIDEN INFORMACIÓN SOBRE CAPTURA DE “EL MAYO” ZAMBADA
AGUACEROS GENERADOS POR SARA COLAPSAN PUENTE EN HONDURAS