Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 07 de octubre de 2023

¿ORGULLOSA CAMPECHANA?

Se celebró el 483 aniversario de la fundación de la ciudad de Campeche, sin que la mandataria pudiera ponerse un traje de campechana o al menos bailar un rato con la cabeza de cochino, para compartir la algarabia del festejo con los asistentes al desfile y a las diferentes actos conmemorativos. Sus hechos contrastan con el mensaje que subió a sus redes sociales: 

“¡Qué orgullo ser campechana! Llevamos en el corazón nuestras raíces e historia y las compartimos con el mundo. ¡Viva Campeche!”. Y si le da tanto orgullo, ¿por qué no participó en las actividades? Porque quienes en verdad aman esta tierra y llevan en el corazón nuestras raíces, lo hicieron incluso sin haber sido invitados a los eventos, porque son populares y no partidistas, como pretende manejarlos. 

Y nos falta preguntar a la mandataria, ¿cómo comparte con el mundo nuestras raíces e historia? No se asiste a las ferias internacionales, el turismo va en caída libre, ya no se ven los autobuses de visitantes como antes, ni siquiera los cruceros han regresado al puerto de Seyba, y el caos crece a grado tal que ya están en venta muchos hoteles. ¿Creerá que en Asia o Europa ven su Jaguar?

SE NIEGA A PAGAR PENSIONES.

No necesita la gobernadora aclarar por qué nombró rectora de la Unacar a Sandra Laffón Leal, que ha sido incapaz de resolver los problemas de esa institución, comenzando por el incumplimiento en el pago de pensiones a sus maestros jubilados, que ya acumulan 16 quincenas. ¿Por qué mantenerla en el cargo? Y la respuesta es sencilla, porque no quiere pagarles.

Por eso no se equivocaron los maestros jubilados cuando exigieron directamente a Layda Sansores dejar de evadir el problema y darle solución, pues es ella quien puso a Laffón, quien le da órdenes y desde luego, quien se niega a cumplir con el pago de las pensiones reclamadas. Así de obvio. 

Las vueltas que da la vida. Fue Carmen el que dio el triunfo a Layda Sansores en 2021, y ha sido el más afectado por su servilismo. Primero al rechazar las oficinas de Pemex, luego al quitarles el congreso petrolero y ahora niega el pago de pensiones a los jubilados de la Unacar. Esto no les pasó cuando los gobernó el PRI. ¿O sí?

LOS ATRIBUTOS DE TOLEDO.

Que los organismos empresariales apoyan la designación de Armando Constantino Toledo Jamit como secretario de Gobierno… ¿Tenían alternativa? ¿Les consultaron? No. Y no les quedó más remedio que bajar la cabeza y elaborar un mensaje que no comprometa a los sectores representados, para no ser víctimas de los acosos de la gobernadora en su circo semanal.

Uno de ellos opinó que Toledo “por su experiencia administrativa y empresarial impulsará el desarrollo y progreso”. ¿Y por qué no lo hizo estos dos años? ¿O en los tres que estuvo con Alito? Si tanta “experiencia administrativa y empresarial” acumula, ¿por qué mejor no relevó en la Secretaría de Economía al yucateco Fernando Gamboa Rosas, que ha fracasado en esa encomienda?

Otro empresario opinó que Toledo “tiene capacidad para mejorar la política interna de la entidad”. Insistimos, ¿por qué no lo hizo estos dos años? Dejó que se acumulen los problemas, muchos de ellos por la falta de sensibilidad del “Gobierno de Todos los Sansores”. ¿Cambiará algo? ¿O terminará siendo otro florero del acomplejado sobrino Seso Loco? No tardaremos en ver si hay “capacidad” y “experiencia”. Paciencia. 

¡Comparte esta nota!