ESCÁRCEGA.— Aunque sólo fue de supervisión, el primer recorrido del Tren Maya por esta ciudad se dio en medio de protestas ciudadanas contra la gobernadora Layda Sansores, tanto de Escárcega como de Carmen, y algunos ejidos.
En Champotón, concretamente en Felipe Carrillo Puerto, pobladores patentizaron su rechazo hacia la mandataria por su nula gestión y el abandono de la entidad, por la falta de vías de comunicación estatales, un hospital, atención médica de 24 horas y su rechazo a los sectores productivos.
En Escárcega, los inconformes buscaron, sin conseguirlo, plantear sus problemas al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en una carpa hermética, con acceso únicamente a invitados, presidió la reunión de evaluación de la obra.
Su arribo fue a las 14:30 horas. Militares y elementos de la Guardia Nacional blindaron tanto la calle 31 como los alrededores de lo que será la estación del tren, dejando sin acceso a los ciudadanos, y bajo estricta revisión de la lista de invitados, en que estuvo la gobernadora Layda Sansores San Román.
La gente sólo tuvo acceso a un sector de la calle 31, al quedar libre de vallas la banqueta, donde se instaló un catedrático de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar) con pancarta al cuerpo donde se leía:
“Sr. presidente AMLO, en la Unacar requerimos de su ayuda directa y urgente, porque Layda no puede con el paquete”, en referencia a la exigencia de solucionar el problema de pensiones que enfrenta esa institución.
Asimismo, Felipe Reyes Blanco pidió pancarta en mano la intervención presidencial para que el alcalde Silvestre Lemus Orozco cumpla con el pago de su liquidación por 27 años de servicio al Ayuntamiento local.
Además, padres de familia del Jardín de Niños “Xóchitl Palomino”, de la colonia Plan Chan, portaron carteles para exigir atención a las necesidades del colegio, pues las condiciones atentan contra la salud de los menores.
De su lado, habitantes del Ejido Altamira de Zináparo pidieron arreglar el conflicto por la disputa de la Laguna Chamaja, donde Fernando Montero se autonombra dueño, les impide pescar y trata de cobrarles cuotas. Acusaron a la gobernadora de apoyar a esa persona, pese a los daños que ocasiona a las familias.
También llegaron beneficiarios de casas del Fraccionamiento del Tren Maya, en la colonia Fertimex, para denunciar irregularidades como falta de drenaje, lo que genera pestilencia.
El Tren Maya llegó a la estación a las 14:30 horas, el Presidente sólo saludó a lo lejos a quienes lo esperaban y le gritaban que se acercara a ellos para poder plantearle sus problemas. Se dirigió a la improvisada carpa para la reunión de evaluación. Luego abordó helicóptero para ir a Palenque, Chiapas.
EN CARRILLO PUERTO
Antes, pobladores de esta comunidad aprovecharon que Layda Sansores acompañaría a López Obrador en el recorrido de supervisión del Tramo 2 del Tren Maya, para externar quejas y rechazo hacia su Administración.
Así, la visita de AMLO se vio eclipsada por protestas en distintos puntos. Los inconformes portaban pancartas, donde expresaban su descontento contra el Gobierno del Estado.
Más historias
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA
CALAVERITA: MIENTE, INSULTA Y SOBAJA
EL ACTO ATROZ DE MORENA DE DESAPARECER ÓRGANOS AUTÓNOMOS ES PARA ESCONDER INFORMACIÓN Y COSTOS DE PROYECTOS: PAÚL ARCE