Entre los seis gobernantes con peor desempeño del país, según CE Research
La gobernadora Layda Elena Sansores San Román permanece en la lista de los peores gobernantes del país, entre los que tienen reprobable desempeño y popularidad y ofrece malos resultados en salud, seguridad, finanzas, combate a la pobreza y generación de empleos, revela la encuestadora CE Research.
Sansores San Román está ubicada en la posición número 26 del ranking nacional, con aprobación ciudadana a su desempeño de apenas 39.1 puntos, lo que se refleja en su popularidad, donde el 60 por ciento de los ciudadanos la reprueban.
La violencia e inseguridad en Campeche, el desinterés de la mandataria por asumir sus obligaciones con el cargo, sus constantes ausencias, su circo del Martes del Jaguar y su entreguismo a la Federación y a la campaña presidencial adelantada de Claudia Sheinbaum Pardo, al parecer ya tienen hartos a los campechanos, que mes tras mes la reprueban.
Inexplicablemente en el apartado de capacidad, la mandataria aparece en el lugar 24, con 50 puntos de aprobación, pese a que no ha gestionado nada que logre revertir el decrecimiento económico que se padece desde su llegada.
A pesar de su trayectoria plurinominal como diputada federal, senadora, alcaldesa de la Delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México y cuatro campañas a la gubernatura de Campeche, ha demostrado que no tiene capacidad para llevar las riendas del Estado.
No obstante, la peor calificación de Sansores San Román es en el manejo de la salud, pues los campechanos la calificaron con sólo 21 puntos, lo que la coloca en el lugar 24 de la lista nacional.
Ocho de cada 10 habitantes consideran que la atención médica ha empeorado con el Gobierno de la morenista, en el cual se pintan fachadas de hospitales y reparan equipos, pero no hay personal que brinde atención a la población.
Todos los gobernadores del país salieron reprobados en salud, lo que evidencia el fracaso del presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde su campaña prometió mejorar el sistema hasta igualarlo al de Dinamarca, y por el contrario, ha dejado sin cobertura médica a millones de mexicanos este sexenio, que se ha caracterizado por la reducida atención y el desabasto de medicamentos, como también confirmó recientemente el Coneval.
La segunda peor calificación de Layda Sansores es en empleo, donde aparece en la posición 25, con aprobación de sólo 30 puntos. El 70 por ciento de los campechanos le reprocha su incapacidad y desinterés en atraer inversiones que generen espacios laborales en la entidad.
Esta misma calificación se repite en el manejo de las finanzas, donde también con 30 puntos, se ubica en el lugar 26 de aprobación.
Una evidencia más de la desconfianza de los campechanos en el manejo de los recursos del Estado, pues siete de cada 10 encuestados considera que es corrupta, porque no está haciendo buen uso de las finanzas públicas.
EN CAÍDA LIBRE
En combate a la pobreza, la gobernadora está en el sitio 21, con 48 puntos de aprobación, gracias al reparto de miserables apoyos a algunos sectores afines a su partido. Más de la mitad de los campechanos —el 52 por ciento— considera que no trabaja lo suficiente para combatir la desigualdad económica.
La popularidad inicial de que gozaba Layda Sansores también se ha desplomado. Ahora cayó hasta el lugar 22, con sólo 40 puntos de aprobación, lo que significa que al menos el 60 por ciento de los campechanos no la respalda, y anuncia desde ahora el elevado voto de castigo que recibirá en las próximas elecciones.
En el ranking del desempeño, que resume los rubros evaluados en el sondeo, la gobernadora de Campeche se encuentra en el sitio 26, con aprobación de sólo 39.1 por ciento, lo que confirma que seis de cada diez ciudadanos reprueba los resultados que hasta ahora ha presentado, sobre todo porque no ha informado el destino de casi 51 mil millones de pesos que ha manejado su Administración desde que asumió el poder el pasado 15 de septiembre de 2021.
De acuerdo con la metodología de recolección de datos de la encuestadora CE Research, para este ejercicio se entrevistó a 600 campechanos a través de llamadas telefónicas en el periodo del 22 al 29 de septiembre de 2023, con nivel de confianza en sus resultados del 96 por ciento.
Más historias
Muerde a los de casa
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA
CALAVERITA: MIENTE, INSULTA Y SOBAJA