Llegó el 2023 y no se ha logrado consolidar el esquema IMSS-Bienestar en los hospitales, pues en el “María Quiroga Aguilar” el personal no ha dejado de atender a los pacientes, pero lo hacen con lo que pueden, ya que la burocracia se mantiene y se carece de recursos para mejorar la operatividad del nosocomio.
Así lo refirió Rafael Fonoy Jiménez, presidente de la Asociación de Médicos Generales y Familiares, capítulo Ciudad del Carmen, e indicó que si bien se sabía que este esquema no iba a ser fácil y sencillo como lo planteó el Gobierno Federal, las fechas han llevado el proceso ya lleve cinco años.
Sobre la impresión de los médicos ante las carencias en el “Quiroga Aguilar”, aclaró que no sólo esta institución enfrenta problemas de falta de medicamentos e infraestructura.
“Todo deriva en la falta de recursos y no porque no existan, sino lo burocrático retarda que ese dinero esté disponible para echar a andar el esquema”.
“Personal tenemos, pero en estos momentos hacemos lo que podemos con lo que hay, y pese a las dificultades la atención médica no ha sido interrumpida, pero donde se ve la repercusión mayor es a nivel de pronósticos de los pacientes”.
“Tal vez un enfermo que pudiera recuperarse en días se vea obligado a prolongar su hospitalización por esa falta de recursos, porque las atenciones las brindamos con lo que tenemos”, remarcó.
Fonoy Jiménez destacó que el cuerpo médico y de enfermería notifica inquietudes y necesidades a sus jefes de servicio, quienes reportan para obtener inmediatez en la llegada del faltante pero IMSS-Bienestar es un sistema federalizado y lleva tiempo, es decir, se mantiene el entorno burocrático.
Sabíamos que el hecho de que IMSS-Bienestar absorbiera al “Quiroga” llevaría un proceso de adaptación, sobre todo en los recursos, y ojalá cuando arranque las cosas se regularicen y no tengamos los faltantes a los que nos enfrentamos, pues según el Gobierno de México se concretaría este año, pero de seguro será en el 2024.
Finalmente, Fonoy Jiménez dijo que hay incertidumbre, pues con el cierre de año llega el término de presupuesto, lo cual atrasaría más lo que desde hace meses está en gestión, entonces habrá mayores necesidades en recursos, insumos y espacios dignos para atender a los pacientes.
Más historias
AUMENTÓ EN 100% LA INSEGURIDAD Y HASTA PARECE QUE ESTAMOS EN GUERRA CON TANTA GENTE QUE MUERE
CARMEN AL BORDE DEL COLAPSO POR LA FALTA DE PAGOS DE PEMEX
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180