De 1 a 4 años de cárcel por descuidar a menores
YUCATÁN.— Con el objetivo de abordar el problema global de la negligencia infantil, que según la Organización Panamericana de la Salud, afecta a uno de cada dos niños de entre dos y 17 años en todo el mundo, la diputada Karla Salazar González presentó ante el pleno del Congreso de Yucatán una propuesta para castigar a los tutores desobligados que descuidan o son negligentes en el cuidado de niñas, niños y adolescentes.
El maltrato infantil a menudo se asocia con la violencia física, pero el descuido y la negligencia también son formas perniciosas de abuso, ya que privan a los menores de los cuidados esenciales que necesitan para su bienestar. La legisladora explicó que el descuido infantil se produce cuando las necesidades básicas, como salud, alimentación, ropa, vivienda y educación adecuada, no se satisfacen, lo que incluye situaciones de abandono o falta de supervisión.
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay) ha recibido más de 500 reportes de casos de niños en situaciones de descuido y negligencia en el periodo comprendido entre 2020 y 2022.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM