Iniciativa afectará a micro, pequeñas y medianas empresas
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) dijo que la iniciativa de reforma que pretende disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas incrementará los costos laborales y aumentará el trabajo precario.
En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, alertó que esa iniciativa afectará principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues se les dificultará asumir el incremento en los costos que ello generará.
Estimó que, de aprobarse la iniciativa, el costo laboral subirá 40 por ciento, ya que si una empresa decide mantener el ritmo de trabajo de 48 horas a la semana deberá pagar horas extras a los empleados.
Se complicará la incorporación de trabajadores al sector formal del mercado laboral, porque será más cara la contratación, sobre todo porque el 61 por ciento del personal del sector formal trabaja más de 40 horas a la semana.
El efecto en los costos laborales se sumaría a la serie de medidas que los han elevado de forma pronunciada desde 2018, como los aumentos a los salarios mínimos, dijo.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM