Víctor Collí Ek (*)
Santa Rose Mary señaló que el ciberacoso ocurre cuando una persona comparte información personal de una niña o niño, comparte contenidos relacionados con ellos, les envía mensajes de texto inapropiados o les comparte fotos y videos inadecuados.
En esta última sesión del Consejo de Derechos Humanos de ONU, se realizó un foro que analizó las causas, consecuencias, buenas prácticas para combatir el problema del ciberacoso en la niñez y adolescencia.
La de Rose Mary fue una participación puntual y pertinente de esta defensora de los derechos de la niñez de Uganda, una joven ugandesa de 15 años. Ella aconsejó a todas las escuelas que incluyan la alfabetización digital en el programa escolar para ayudar a la niñez a comprender más sobre la seguridad en línea. A los padres que enseñen a sus hijos sobre los peligros del ciberacoso. A sus compañeros los animó a denunciar cualquier caso que encontraran o presenciaran.
De acuerdo con Nada Al-Nashif, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el acoso es un problema global grave, exacerbado por el uso de las nuevas tecnologías y el entorno digital: 130 millones de estudiantes, o uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 15 años, lo ha experimentado.
Philip Jaffé, director del Centro de Estudios sobre los Derechos del Niño de la Universidad de Ginebra, indicó que las consecuencias son muy reales y abarcan desde la pérdida de la autoestima, el abandono de la escuela, el aislamiento social y la depresión, hasta la autolesión física y el comportamiento suicida.
Yony Tsouna, fundador y codirector de Matzmichim, la Organización Israelí para la Reducción de la Violencia, dijo que si la niñez vive ya un importante tiempo virtualmente, había que enseñarles cómo manejarse y cuidarse.
A ello dio cuatro sugerencias: abordar las pequeñas interacciones cotidianas en línea y no sólo el 1 por ciento extremo; enseñar a los niños alfabetización digital; comprender el ciberacoso; y acelerar el paso, esto es, los sistemas académicos y educacionales son lentos y no se adaptan a la realidad, se necesita aprender de aquellos que trabajan con la niñez y adolescencia diariamente.
Siendo las empresas tecnológicas un actor importante en este tema, deben escucharse y provocar su actitud protectora. Deepali Liberhan, directora de políticas de seguridad de Meta, dijo que Meta tenía un enfoque de seguridad multifacético. Escucha a expertos y adapta sus políticas y recursos para sus plataformas en Facebook e Instagram. Cuenta con políticas sobre lo que es aceptable compartir y trata de cumplirlas con diversas funciones como antibullying, para que los jóvenes pudieran controlar su experiencia.
Como podemos ver, el ciberacoso es un fenómeno que se da en la intersección de diversos factores importantes.
En primer lugar, los derechos humanos. Afectando, entre otros, el de ser libre de tratos inhumanos o degradantes, pero igualmente a la salud, educación, libertad de educación y privacidad.
En segundo lugar, el fenómeno digital, como la protección de datos, gobernanza digital, moderación del contenido online, diseño de productos y empoderamiento digital.
Tercero, de políticas públicas, tales como de pedagogía, educación, programas de bienestar.
Su combate, en ese sentido necesita, como concluyó el foro de ONU, de una aproximación holística que ataque las causas desde su raíz, estudiando y abordando desde el niño que está siendo abusado como desde el que está abusando, sea niño o adulto.
*Investigador nacional Conacyt y de la Universidad Autónoma de Campeche.
Más historias
A FUEGO LENTO: LA TÍA LAYDA BIDEN (*)
Traficante de influencias
Muerde a los de casa