CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los tres niveles de Gobierno, es decir el Federal, Estatal y Municipal, sabían de la magnitud del huracán Otis que afectó a Acapulco y a otras zonas de Guerrero, primero porque hay un sistema de alertamiento temprano para estos fenómenos en México, se conoce desde meses antes cuántos y de qué magnitud llegará a nuestras costas y porque son cíclicos este tipo de fenómenos.
Aseveró el académico de la UNAM, investigador, experto y consultor en Protección Civil, Marco Alberto Rodríguez, quien lamentó el nivel de improvisación y falta de capacidad y preparación de las autoridades en la materia en el país.
En entrevista expuso que los huracanes tienen periodos de retorno de más o menos 20 años y el último que ocurrió en Acapulco de esa magnitud fue Paulina en 1997, por lo que era previsible, con estudios que existen, que ocurriría algo similar.
“Era totalmente previsible que ocurriría. Entonces nadie, ni el Gobierno Federal, ni el Estatal, ni el Municipal se digan sorprendidos. Ello sumado a los pronósticos de ciclones y huracanes que se dan cada año para el pacífico y atlántico, son pronósticos certeros, con fechas y posibles magnitudes. Las autoridades no pueden desmentir eso”, apuntó.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM