Países árabes condenan bombardeos; crecen llamados a cesar fuego
GAZA/JERUSALÉN, (Reuters).- Las fuerzas terrestres israelíes realizaron una gran incursión en Gaza durante la noche para atacar objetivos de Hamas, en un contexto de creciente indignación en todo el mundo árabe por el incesante bombardeo israelí al asediado enclave palestino.
La operación tuvo lugar después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicó que sus tropas seguían preparándose para una invasión terrestre total, mientras Estados Unidos y otros países instaban a Israel a retrasarla, porque temen que pueda encender otros frentes en Medio Oriente.
La agencia de la ONU que proporciona ayuda a los civiles palestinos en Gaza dijo que podría tener que cerrar sus operaciones muy pronto si no llega combustible al territorio gobernado por Hamas, en medio de una desesperada necesidad de refugio, agua, alimentos y servicios médicos.
El Ministerio de Salud de Gaza informó el jueves que siete mil 028 palestinos habían muerto ya por los ataques aéreos de represalia de Israel, entre ellos dos mil 913 niños.
La radio del Ejército israelí dijo que las tropas habían realizado durante la noche su mayor incursión en el norte de Gaza de la actual guerra.
Un video militar mostró a vehículos blindados cruzando la barrera fortificada desde Israel, y volando edificios en preparación para las siguientes fases del combate.
“Tanques e infantería atacaron numerosas células terroristas, infraestructuras y puestos de lanzamiento de misiles antitanque”, señaló.
CRÍTICAS
Mientras proseguía el derramamiento de sangre sin señales de una tregua, los ministros de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Bahréin, Arabia Saudí, Omán, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos condenaron los ataques contra civiles y las violaciones del derecho internacional en Gaza.
En un comunicado conjunto dijeron que el derecho a la autodefensa no justifica el incumplimiento de la ley y la vulneración de los derechos de los palestinos. Los ministros árabes también condenaron los desplazamientos forzosos y los castigos colectivos a los palestinos de Gaza.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, advirtió ayer que si no cesan las represalias de Israel contra los militantes palestinos de Hamas en la Franja de Gaza, Estados Unidos “no se librará de este fuego”.
De su lado, los líderes de la Unión Europea pidieron el jueves una pausa en los bombardeos israelíes y en los ataques con cohetes de Hamas para hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza, tras días de disputas que pusieron de manifiesto las divisiones dentro del bloque en torno al conflicto palestino-israelí.
En una declaración acordada en una cumbre celebrada en Bruselas, los líderes de los 27 países de la Unión expresaron su “más profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza”.
Y alrededor de 900 soldados estadunidenses más se dirigen a Medio Oriente, o acaban de llegar, para reforzar las defensas aéreas con el fin de proteger al personal del país de un aumento de los ataques en la región por parte de grupos afiliados a Irán, anunció el Pentágono este jueves.
Mientras sube la tensión por la guerra entre Israel y Hamas, las tropas estadunidenses han sido atacadas al menos 12 veces en Irak y cuatro en Siria en la última semana, recordó el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, en una rueda de prensa.
Más historias
ESTADOS UNIDOS IMPONE SANCIONES FINANCIERAS A LÍDERES DE LOS HERMANOS BONQUES VINCULADOS AL CJNG
SHEINBAUM PIDE A BIDEN INFORMACIÓN SOBRE CAPTURA DE “EL MAYO” ZAMBADA
AGUACEROS GENERADOS POR SARA COLAPSAN PUENTE EN HONDURAS