Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se ha deteriorado papel de la CNDH

Lejos de ser un contrapeso, aseguran exintegrantes del Consejo Consultivo

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Exintegrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguran que el papel de este órgano autónomo se ha deteriorado bajo la presidencia de Rosario Piedra Ibarra, porque han proliferado conflictos internos, así como la falta de pronunciamientos en casos como la militarización del país, la pandemia, abusos en contra de migrantes, desabasto de medicamentos, carencia de insumos para el tratamiento de niños con cáncer y el aumento de la violencia de género.
La llegada de Piedra Ibarra a la titularidad de este órgano creado el seis de junio de 1990 ocurrió en medio de serios cuestionamientos en el Senado de la República, pero finalmente fue nombrada por la aplanadora de la mayoría de Morena y sus aliados, y criticada por la oposición y organismos civiles que advertían su militancia guinda, al ser consejera nacional del partido, además de su inexperiencia para el cargo.
Exintegrantes del Consejo Consultivo de la CNDH alertan que si bien la comisión no atravesaba su mejor momento, a la llegada de Piedra Ibarra fue notoria su cercanía y lealtad al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y lejos de ser un contrapeso, se convirtió en aliada.
Aseguran que la institución comenzó a plegarse a la llamada cuarta transformación, funcionando no como una institución autónoma, sino con una degradación sistemática. Bajo la gestión de Piedra Ibarra han renunciado en dos ocasiones los miembros del Consejo Consultivo, integrado por ciudadanos que son propuestos por el Senado y que no reciben remuneración por sus servicios.
Su principal tarea es establecer los lineamientos que guíen las labores de la Comisión, hacer recomendaciones y aprobar el reglamento interno.

RENUNCIARON 5 CONSEJEROS
En noviembre de 2019 renunciaron cinco de los 10 consejeros: Alberto Athié, María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi (quien tenía siete meses en el cargo), Angélica Cuéllar y María Olga Noriega Sáenz. Ello al cuestionar la “falta de legalidad” con la que Piedra asumió el cargo.
El pasado 23 de octubre, otros seis miembros del consejo renunciaron a través de una carta pública en redes sociales, donde acusaron ser “desdeñados” por Piedra Ibarra.
“A lo largo de estos dos años nuestra labor dentro del consejo, como organismo asesor de la comisión, ha sido desdeñada de forma reiterada por su presidenta, aduciendo que la ley no la obliga a aceptar ninguno de nuestros consejos, aun y cuando algunos de éstos hayan sido formulados por unanimidad en favor de los derechos humanos”, señalaron.
Argumentaron que en repetidas ocasiones habían diferido en muchos aspectos con Piedra Ibarra en asuntos como procedimientos internos, la no emisión de recomendaciones generales o la publicación de posicionamientos en contra de lo votado.
“Hemos tratado de aplicar lo que dice la ley en la materia, que nos otorga la atribución de establecer los lineamientos generales de actuación de la comisión nacional’; sin embargo, no hemos podido mediar ni razonar con la presidenta de la CNDH”, indicaron.

¡Comparte esta nota!