El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió una alerta a los contribuyentes, advirtiendo que para solicitar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura en la compra de productos o por la prestación servicios, no se requiere entregar al proveedor la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal.
Víctor Antonio Bastida Pérez; del SAT en Campeche, dijo que esa mala práctica está de nuevo en incremento, por lo que el contribuyente que solicite una factura, sólo está obligado a proporcionar verbalmente o por escrito la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y el uso fiscal que le dará a dicho comprobante, por ejemplo, gastos en general o adquisición de mercancías.
A través de la factura, las personas físicas y morales comprueban ante el SAT la existencia de sus operaciones, ya que este documento contiene, entre otros, la descripción del bien adquirido o servicio prestado, la fecha de transacción y el costo.
Detalló que el SAT señala que son prácticas fiscales indebidas, condicionar la expedición de facturas a la exhibición de la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal, así como negar la emisión de la factura en el establecimiento o local comercial, y trasladar al cliente la obligación de generarla, incluso si el pago se realiza en efectivo.
“La alerta —agregó—, es porque hemos observado que esta práctica otra vez está volviendo a tener un crecimiento, y queremos que la ciudadanía no se inhiba de pedir una factura”.
“Por el bien o el servicio que estoy adquiriendo, en muchas ocasiones para dar la factura, se inhibe pidiendo la cédula o la CSF, y si no la damos, no nos emiten el comprobante, es una práctica indebida, reconocida ya por el SAT, por eso queremos difundirla para que no nos tomen de improviso”.
Lo único que requieren para poder emitir la factura es el RFC del contribuyente, el nombre completo, cómo está registrado en el SAT, el código postal y la obligación, el régimen del contribuyente y por supuesto, cuál es el propósito del efecto fiscal.
“Con eso creo que vamos a dar más confianza a los contribuyentes para poder emitir un comprobante”.
Explicó que el Código Fiscal de la Federación establece una multa hasta la posibilidad de que se establezca una querella. “Lo que buscamos es que eso no suceda, y sí que el contribuyente tenga confianza a la institución, en este caso, al SAT, para acercarse y poder revisar su situación fiscal y poder estar al corriente de sus obligaciones que hoy en día es muy sencillo”.
Más historias
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA
EL ACTO ATROZ DE MORENA DE DESAPARECER ÓRGANOS AUTÓNOMOS ES PARA ESCONDER INFORMACIÓN Y COSTOS DE PROYECTOS: PAÚL ARCE
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA