Movimiento pudo sentirse hasta Nueva Delhi, a 600 kms de distancia
KATMANDÚ, (Reuters).- Al menos 69 personas murieron y decenas más resultaron heridas el viernes después de que un poderoso terremoto sacudió el oeste de Nepal, donde testigos dijeron que las casas en el área se derrumbaron con un movimiento que pudo percibirse hasta en Nueva Delhi, a cientos de kilómetros de distancia.
El Centro Sismológico Nacional de Nepal informó que el terremoto tuvo una magnitud de 6.4, pero el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ) posteriormente rebajó la magnitud a 5.7, y el Servicio Geológico de Estados Unidos lo fijó en 5.6.
Funcionarios locales dijeron que no había sido posible establecer contacto en el área cercana al epicentro en Jajarkot, un distrito montañoso con una población de 190 mil habitantes y aldeas dispersas situadas sobre colinas remotas.
Un funcionario local de Jajarkot, Harish Chandra Sharma, indicó que al menos 34 personas habían muerto en su Distrito, mientras que en el vecino Distrito de Rukum West, el funcionario de policía Namaraj Bhattaray apuntó que se habían reportado al menos 35 decesos.
“Los equipos de rescate y búsqueda tienen que despejar las carreteras bloqueadas por los deslizamientos de tierra seca debido al terremoto para llegar a las zonas afectadas”, refirió Bhattarai.
Las autoridades aún no han llegado a Ramidanda, donde se encuentra el epicentro.
El primer ministro, Pushpa Kamal Dahal, expresó su profundo pesar por la pérdida de vidas y propiedades en el terremoto, ordenó a las agencias de seguridad que lanzaran operaciones inmediatas de rescate y socorro, en una publicación en la red social X.
Al menos 20 personas fueron trasladadas de urgencia a hospitales con heridas, declaró a Reuters por teléfono el funcionario del Distrito de Jajarkot, Suresh Sunar. “Yo mismo estoy al aire libre. Estamos recopilando detalles, pero debido al frío y la noche es difícil obtener información de zonas remotas”, agregó.
El Centro Sismológico Nacional de Nepal anunció que el terremoto ocurrió a las 11:47 pm (1802 GMT) en el Distrito de Jajarkot de la provincia de Karnali, está a unos 500 kilómetros al oeste de la capital, Katmandú.
Imágenes de los medios locales mostraron fachadas derrumbadas de casas de ladrillo de varios pisos, con grandes muebles esparcidos.
Más historias
Ganaderos exigen que Layda cumpla sus promesas de campaña
BALEAN A VELADOR EN UN INTENTO DE ROBO A UNA TRITURADORA
Doble fondo: Acapulco sin foquitos