Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ceden transportistas sus rutas a grupo ADO

Operación en breve, anuncia el director del IET, Iñigo Yáñez Avilés

El Grupo Mobility ADO comenzará a operar en breve en el servicio de transporte de la capital, al acordar con las empresas transportistas Alianza Moderna de Campeche, Murallas de Campeche y Transporte Urbano y Suburbano de Campeche (Tusuc) la cesión de la explotación exclusiva de la ruta de la avenida Gobernadores-Clínica del Issste, por 93 millones de pesos, reveló el director del Instituto Estatal de Transporte (IET), Íñigo Yáñez Avilés.


Los empresarios transportistas y el Grupo Mobility ADO han llegado a un acuerdo monetario y se esperan las unidades para formalizar la liquidación de las concesiones. ADO meterá 50 unidades nuevas y modernas de 50 pasajeros sentados y 30 parados para atender el troncal de la Clínica del Issste hasta la avenida Gobernadores, alimentados por las rutas de los actuales concesionarios.


“Las concesiones de transporte no se venden, lo que se hace es ceder la explotación de tres empresas a favor de Grupo Mobility ADO, de ese tramo histórico que venían trabajando”, añadió.
Los concesionarios de Murallas de Campeche, Tusuc y Alianza Moderna de Campeche aceptaron 93 millones de pesos para ceder sus concesiones, y ese dinero lo invertirán en adquirir nuevas unidades para alimentar el troncal de la Clínica del Issste y la avenida Gobernadores.

SE PAGARÁ DOBLE PASAJE
Los transportistas seguirán operando sus empresas con nuevas unidades, camionetas de 21 pasajeros, con ruta diferente, exclusiva, sin competencia. Hoy todas las rutas están empalmadas, por eso se andan matando entre ellos. Eso ya no ocurrirá. Cada tramo geográfico sólo será para ellos y será rentable, consideró.


Ellos seguirán en el transporte alimentando la ruta. Por ejemplo, Tusuc tiene la de Samulá al mercado principal, y ahora sólo atenderá Samulá y conectará en la estación de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), donde bajará el pasaje y abordarán para el troncal Clínica del Issste-Gobernadores.
Para las rutas alimentadoras de estas tres empresas se prevé que los autobuses que actualmente son de 40 pasajeros, sean sustituidos por de 21, con lo que se atenderá la demanda con respecto a la frecuencia, porque uno de los temas es que los usuarios no quieren esperar tanto.


Además se tiene un aspecto de que la mayor demanda del servicio de transporte se genera en horario muy temprano o tarde, lo que hace que los microbuses fuera de estos horarios transiten semivacíos, lo que encarece el costo. Las unidades de 21 pasajeros ofrecerán frecuencia y tendrán mayor capacidad de proveer el servicio con la demanda requerida, aseveró.

–             Por 93 mdp, Murallas, Alianza Moderna y Tusuc dejarán de circular en la Gobernadores.

–              El consorcio meterá 50 camiones nuevos; las cooperativas manejarán camionetas de 21 pasajeros.

–              Se confirma que los habitantes de las colonias pagarán doble boleto para llegar al Centro.

¡Comparte esta nota!