Reportan muertes en hospital; Indonesia reprueba “ataque” israelí
GAZA/JERUSALÉN, (Reuters).- Un primer grupo de bebés prematuros evacuados del mayor hospital de Gaza fueron trasladados el lunes a Egipto para recibir tratamiento, mientras que las autoridades sanitarias palestinas dijeron que hubo muertos en el interior de otro nosocomio cercado por tanques israelíes.
Se esperaba que cruzaran más de dos docenas de bebés, según la Media Luna Roja palestina y la cadena egipcia Al Qahera TV.
Los recién nacidos habían estado en el Hospital Al Shifa del norte de Gaza, donde murieron varios otros por un colapso de los servicios médicos provocado en parte por los cortes de electricidad al agotarse el combustible.
Las fuerzas israelíes tomaron Al Shifa la semana pasada para buscar lo que decían que era una red de túneles de Hamas construida debajo.
Cientos de pacientes, personal médico y personas desplazadas evacuaron Al Shifa el fin de semana. Los médicos afirmaron que habían sido expulsados por las tropas, e Israel justificó que las salidas habían sido voluntarias.
Imágenes en directo emitidas por Al Qahera mostraban a personal médico sacando con cuidado a bebés diminutos del interior de una ambulancia, y colocándolos en incubadoras móviles, que luego eran llevadas por un aparcamiento hacia otras ambulancias.
Los bebés habían sido trasladados el domingo a un hospital de Rafah, en la frontera sur de Gaza, gobernada por Hamas, para estabilizar su estado antes de enviarlos a Egipto.
En nosocomio financiado por Indonesia, el Ministerio de Sanidad de Gaza refirió que al menos 12 palestinos murieron y decenas resultaron heridos por disparos contra el complejo cercado por tanques israelíes.
No hubo comentarios inmediatos del Ejército israelí sobre la situación en el hospital, donde los funcionarios de salud dijeron que 700 pacientes, junto con el personal, estaban bajo el fuego.
La agencia de noticias palestina WAFA afirmó que el centro, situado en la ciudad de Beit Lahia, al noreste de Gaza, había sido alcanzado por fuego de artillería. Las autoridades sanitarias palestinas afirmaron que se estaban realizando esfuerzos frenéticos para evacuar a los civiles.
El personal del hospital negó que haya habido militantes armados en las instalaciones. Israel afirma que sus fuerzas en Gaza están atacando “infraestructuras terroristas”, y acusa a Hamas de librar la guerra detrás de escudos humanos, incluso en hospitales. El grupo islamista lo niega.
“Tuvimos información antes de que los tanques estaban asediando el Hospital Indonesio. Por desgracia (…), las comunicaciones allí están casi cortadas”, declaró a Reuters Nahed Abu Taaema, director del Hospital Nasser, en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.
“Estamos muy preocupados por la suerte de nuestros colegas y por el destino de los heridos y pacientes, así como de las personas (desplazadas) que puedan haberse refugiado allí. No hay ambulancias que puedan llegar hasta ellos y tememos que los heridos mueran”, advirtió.
El Ministerio de Exteriores indonesio reveló que había perdido el contacto con tres voluntarios de su país en el hospital, que forman parte del grupo que creó las instalaciones en 2016 con financiación de Yakarta.
La ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, condenó lo que calificó de “ataque” de Israel contra el hospital, afirmando que viola claramente las leyes humanitarias internacionales, e instó a los países cercanos a aquel a conseguir que ponga fin a la violencia.
COMBATES EN OTROS CAMPOS
Testigos también informaron de intensos combates entre hombres armados de Hamas y fuerzas israelíes que intentaban entrar en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de Gaza, donde viven 100 mil personas y que, según Israel, es un importante bastión militante.
Los repetidos bombardeos israelíes sobre Jabaliya, una extensión urbana de la ciudad de Gaza que surgió de un campo de refugiados palestinos de la guerra árabe-israelí de 1948, han causado la muerte de decenas de civiles, según los médicos palestinos.
El Ejército israelí emitió un comunicado con un video de ataques aéreos y tropas yendo casa por casa en Gaza, afirmando que habían matado a tres comandantes de compañías de Hamas y a un escuadrón de combatientes palestinos, sin dar lugares concretos.
A pesar de los continuos combates, funcionarios estadunidenses e israelíes afirmaron que se estaba acercando un acuerdo mediado por Qatar para liberar a algunos de los rehenes retenidos en el enclave palestino, y detener temporalmente los enfrentamientos para permitir la entrega de ayuda a los civiles afectados.
Más historias
ESTADOS UNIDOS IMPONE SANCIONES FINANCIERAS A LÍDERES DE LOS HERMANOS BONQUES VINCULADOS AL CJNG
SHEINBAUM PIDE A BIDEN INFORMACIÓN SOBRE CAPTURA DE “EL MAYO” ZAMBADA
AGUACEROS GENERADOS POR SARA COLAPSAN PUENTE EN HONDURAS