Hamas entregó a israelíes y extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja
GAZA/JERUSALÉN (Reuter).- Hamas entregó ayer por la noche 13 rehenes israelíes y cuatro extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, después de que se superó, con la mediación de Qatar y Egipto, una breve diferencia sobre el acuerdo para liberar a los cautivos.
El acuerdo sobre la liberación de los rehenes de Gaza volvió a ponerse en marcha tras un retraso temporal debido a una disputa sobre el suministro de ayuda al norte del enclave.
“Trece israelíes y cuatro extranjeros fueron recibidos por el CICR y se dirigen a Rafah”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, en la plataforma de redes sociales X.
Imágenes de televisión mostraron vehículos de la Cruz Roja en el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto.
Un funcionario palestino familiarizado con la diplomacia dijo que Hamas continuaría con la tregua de cuatro días acordada con Israel, la primera interrupción de los combates en siete semanas de guerra.
Al Ansari dijo que se había superado un breve retraso y un obstáculo para la liberación de rehenes gracias a los contactos entre Qatar y Egipto con ambas partes, y añadió que 39 civiles palestinos iban a ser excarcelados.
Entre los rehenes israelíes, se anticipa que ocho son niños y cinco mujeres, dijo Al Ansari, mientras que los palestinos que iban a ser liberados de las cárceles israelíes serían 33 niños y seis mujeres.
El portavoz de Hamas, Osama Hamdan, dijo que sólo 65 de los 340 camiones de ayuda que habían entrado en Gaza desde el viernes habían llegado al norte de Gaza, lo que suponía “menos de la mitad de lo acordado por Israel”.
Israel ha declarado que 50 camiones con alimentos, agua, material de refugio y suministros médicos se han desplegado en el norte de Gaza bajo la supervisión de la ONU, la primera entrega importante de ayuda desde el comienzo de la guerra.
APROVECHAN TREGUA
Tras siete semanas de cese de los bombardeos en Gaza por una tregua, Tahani al-Najjar aprovechó la calma de ayer para regresar a las ruinas de su casa, destrozada por un ataque aéreo israelí que, según ella, mató a siete miembros de su familia y la obligó a refugiarse en un albergue.
Transcurridas más de 24 horas de la pausa de cuatro días en los combates, miles de residentes de Gaza realizan el mismo difícil viaje desde los refugios comunales y campamentos improvisados para descubrir qué ha sido de sus hogares.
“¿Dónde viviremos? ¿Adónde iremos? Intentamos recoger trozos de madera para construir una tienda que nos dé cobijo, pero es en vano. No hay nada para cobijar a una familia”, dijo Najjar, rebuscando entre los escombros y el metal retorcido de su casa.
Más historias
ELECCIÓN VIOLENTA EN ISLA AGUADA
URGE IDENTIFICAR LA VIOLENCIA NORMALIZADA PARA ROMPER EL CICLO DEL MALTRATO: SÁNCHEZ BONILLA
MONREAL CONTRADICE A SHEINBAUM ANUNCIANDO RECORTES EN EL PRESUPUESTO 2025