Con el inicio de los trabajos de reconstrucción del Hospital Materno-Infantil de Ciudad del Carmen a mediados de este mes, luego varios años de abandono, se espera que comience a operar a finales del 2024.
Aunque TRIBUNA buscó al subsecretario de Gobierno, Daniel Gaspar López Lanz, para conocer información de la obra, no respondió la solicitud.
Tras ganar el juicio entre el Gobierno del Estado y la empresa ICA, la inconclusa obra fue liberada y entregada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que con inversión de más de 440 millones de pesos restaura y reequipa el inmueble, explicó el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, a principios de este mes.
El 27 de julio 2023 el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y la gobernadora Layda Sansores visitaron el inmueble, y ahí el funcionario federal afirmó que para el próximo año quedará listo el nuevo hospital, que será administrado por el IMSS-Bienestar.
“Un hospital que tendrá un modelo distinto, que atenderá a no derechohabientes y derechohabientes. Nosotros destinaremos 350 millones de pesos para la recuperación y equipamiento que se necesita.
“Además, habrá crecimiento en el número de camas para atender más población y readecuar el hospital para meter más especialidades”, explicó en ese entonces.
Por ahora una plantilla de por lo menos 15 obreros hace trabajos de electricidad. Algunos dijeron de forma anónima que actualmente se trabajará en reestablecer el servicio de energía eléctrica para que el próximo año inicien los trabajos de albañilería.
Actualmente Carmen cuenta con el Hospital General de Zona (HGZ) número 4, que brinda servicios a 114 mil 219 personas del padrón, con corte al 2022.
Sin embargo, éste tiene una antigüedad de 56 años y carece de espacio suficiente para ser remodelado y aumentar la cantidad de servicios de cuidados intensivos, pediátricos y clínica de mama, pese a que la región dispone de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 12.
Más historias
CARMEN AL BORDE DEL COLAPSO POR LA FALTA DE PAGOS DE PEMEX
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180
LENTITUD EN PAVIMENTACIÓN Y CIRCULACIÓN VIAL PROPICIAN NUEVA AGRESIÓN A OTRO BANDERERO