Aunque la producción de maíz ha sido positiva en el último ciclo, de entre tres y cinco toneladas por hectárea, a pesar de que la cosecha se atrasó a causa de las lluvias, los precios del grano sufrieron una caída, lo que podría afectar a los pequeños productores, afirmó el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Unidos de Campeche, Pedro Velázquez Ehuán, al reconocer que el 2024 trae mucha especulación debido al problema del cambio climático.
“Este año el cultivo se atrasó un poco por la lluvia, pues se movió bastante el periodo. Entonces hubo un pequeño atraso en cuanto a la producción de maíz. Sin embargo, los rendimientos estuvieron en el promedio”, puntualizó.
No obstante de este desfasamiento, significó que la afectación no ha sido tan alarmante, toda vez que los productores están más pendientes de la cuestión climática, los periodos de lluvias, lo que previene inconvenientes, aunque reiteró que si bien existe el precio de garantía que maneja Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en el mercado externo es menor, por lo que los productores en su mayoría venderán al Gobierno Federal.
“Hay un precio de garantía que se maneja a través de programas federales. Sin embargo, fuera de ese factor es bajo, y al productor sí le afecta pues no se puede sacar la inversión”, indicó.
Velázquez Ehuán advirtió que este año podría recrudecer el problema del cambio climático, lo que provocaría mayores afectaciones por la sequía y el riesgo que las lluvias disminuyan.
Más historias
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA
EL ACTO ATROZ DE MORENA DE DESAPARECER ÓRGANOS AUTÓNOMOS ES PARA ESCONDER INFORMACIÓN Y COSTOS DE PROYECTOS: PAÚL ARCE
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA