Libre importación del grano desde el puerto de Progreso afecta a miles de campesinos
El campo campechano enfrenta grave crisis en la comercialización de 250 mil toneladas de maíz, cuyo precio se desplomó hasta tres mil 800 pesos la tonelada, expusieron productores del Camino Real y Los Chenes, al demandar a la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal cancelar temporalmente la importación del grano para poder darle salida a la producción local.
El delegado regional de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Carlos Emilio Baqueiro Cáceres, acompañado por productores de Campeche, Hopelchén, Dzitbalché y Tenabo, externó la preocupación que prevalece en el agro campechano por la falta de comercialización, pues mientras los campesinos campechanos tienen serios problemas para comercializar su producción, en el puerto de Progreso, Yucatán, están descargando cientos de miles de toneladas de maíz importado.
Los productores acudieron al Palacio de Gobierno para sostener una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobierno (Segob), a fin de solicitar la intervención urgente para demandar a la Secretaría de Economía que no libere cupos de importación de maíz durante el periodo de 1 de noviembre al 30 de enero, a fin de que la cosecha local pueda salir sin mayores problemas.
En este lapso es cuando los productores cosechan. Por eso, “no se vale que la Secretaría de Economía libere cupos de importación”, expuso Baqueiro Cáceres, al señalar que mientras los productores locales enfrentan serios problemas de comercialización, en el puerto de Progreso llegan cientos de barcos para descargar el grano, situación que agrava la crisis en el sector por falta de mercado a precios justos. En otros tiempos se peleaban el maíz por todos lados.
Señalaron que los agroempresarios yucatecos deben ser empáticos y solidarios con los campechanos, pues la producción de cerdo, huevo, pollo y gallinas que se obtiene en el vecino Estado, se consumen en Campeche; por lo que deberían ser recíprocos. Lo peor es que no hay intervención del Gobierno del Estado para solucionar el problema. Se hacen los desentendidos.
El precio de maíz se ha desplomado, pero los agroindustriales como Maseca no han hecho lo mismo con la tonelada de harina, para que el costo de la tortilla disminuya, indicaron. Al contrario, se dice que podría incrementar injustificadamente.
Los productores denunciaron que el precio de maíz se ha desplomado, lo que representa grandes pérdidas para el sector, pues se está comercializando en tres mil 800 la tonelada, cuando lo compraban bien hasta en cinco pesos el kilo.
Se necesita darle salida a 250 mil toneladas, pero Yucatán consume un millón 600 mil toneladas. No le cuesta nada comprarle hasta 200 mil a los productores campechanos a precios justos, indicaron, y demandaron con carácter de urgente la intervención del Gobierno del Estado, que calla ante la problemática.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180