Algunas tienen restos arqueológicos en su interior: colectivo
CANCÚN, Q. Roo (El Universal).— Con la presión encima y a velocidad, a fin de cuadrar con los tiempos marcados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, e inaugurar el tramo cinco del Tren Maya, de Cancún a Tulum en febrero, varias de las cavernas ubicadas en el trazo han sido recubiertas y otro centenar ha sido afectado, alertó el movimiento Sélvame del Tren.
Luego de realizar un recorrido por el tramo, se ha informado que la caverna “El Escondrijo”, que posee vestigios arqueológicos en su interior, está “totalmente tapada”; y que el acceso natural a “Dama Blanca” se encuentra “destruido”.
Ambos sitios fueron visitados por El Universal en abril del 2023 y se pudo constatar que las entradas a ambas cuevas subterráneas estaban parcialmente cubiertas, lo cual fue rechazado por el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pese a la evidencia gráfica publicada, tanto fotográfica como videográfica, a la par de lo documentado días después por otros medios de comunicación.
“El tren militar, mal llamado Tren Maya, lleva vulneradas (sic) al menos 122 cenotes y cavernas a lo largo del tramo 5 sur, una de las áreas del mundo con mayor densidad de cavidades kársticas”, expresó en sus redes sociales el hidrólogo Guillermo D’Christy, a acusar que Prieto “mintió” al negar los daños causados por las obras, calificadas como improvisadas” e “ilegales”.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM