La exrectora Adriana Ortiz Lanz hizo un llamado a las autoridades de la UAC y a los dos líderes sindicales a retomar pronto el diálogo, y tener la claridad de que hay que respetar los derechos de los trabajadores, para no afectar al alumnado que aún no se recupera del atraso ocasionado por el Covid-19.
La ley es muy clara para atender las peticiones, y si a nivel nacional hay un aviso que dice cuánto va a ser el incremento salarial y cuánto corresponde a prestaciones, lo que tendría que hacer la UAC es correr el porcentaje aquí y realizarlo, expuso.
Realizó un fuerte exhorto, como universitaria, a que la UAC esté de nuevo en paz y con labores cotidianas, para continuar con la enseñanza y formación de jóvenes profesionales.
Del fondo de pensiones, dijo que le depositaban fuertes cantidades desde la Rectoría, y además las autoridades federales tenían programas para que las universidades tuvieran para meterle recursos, “pero desde el 2018, el Gobierno de Morena acabó con esos programas y ahora sólo aportan ingresos los propios pensionados y jubilados y lo poco que las instituciones pueden darle”.
Dejó en claro que dicho fondo estaba bien fondeado, con la posibilidad de tener existencia larga, por lo que si no hubo afectaciones aún hay tiempo para hacer las reformas necesarias y dar certeza a los trabajadores de la UAC.
Lamentó la afectación al alumnado, y recordó que están en puerta exámenes y procesos de inscripción a las diversas escuelas y facultades.
En general es una comunidad de 12 mil personas las afectadas, por eso deben sentarse a negociar, subrayó Ortiz Lanz.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA