Para hacer frente a la modernidad y en atención a los turistas que piden plataformas de movilidad y no existen, son agilizadas las pruebas de la plataforma Mi Taxi, que entrará en su fase de plan piloto, pues Uber e Indrive presionan para entrar en funcionamiento, afirmó el titular del Instituto Estatal del Transporte (IET), Íñigo Yáñez Avilés.
Refirió que esta semana se reunió con taxistas de todo el Estado para informarles cómo funcionará la plataforma e iniciar pruebas de las tarifas, que está ranqueada en 30 pesos en banderazo y tres pesos por cada kilómetro recorrido, tratando de hacer que coincidan con las tarifas autorizadas.
Aceptó que se tiene la presión de dos grandes empresas tecnológicas como Uber e Indrive, para operar sin contratiempos en la entidad.
Por esa razón, desde el viernes los taxistas proporcionan al IET su CURP y correo personal, para recibir la contraseña, bajar la aplicación desde Play Store y hacerla funcional con las tarifas ya contenidas.
En esa modalidad ya no se cobra por zona, sino por kilómetros recorridos, y así es en todo el mundo, pero en Campeche seguimos con lo primero con tarifas de 40, 45 y 50 pesos.
“Tenemos que adaptarnos a la modernidad, pues llegan muchos turistas y piden Uber u otra aplicación similar pero no existe. Es una necesidad que tarde o temprano debemos resolver”.
Aunque se ha afirmado que Mi Taxi sería gratuito para los taxistas, Yáñez Avilés dijo ahora que “será de muy bajo costo, con cobro del 8 por ciento por la plataforma y de dos porcentual para crear un fondo, es decir, le será cobrado al cliente 30 pesos del banderazo, tres por kilómetros y 10 del valor del servicio”.
“Uber e Indrive cobran más, nosotros queremos ofrecer esta plataforma a quien la desee tener, no es obligación pero sí un medio para que el taxista local se pueda defender de dos grandes plataformas que tienen monopolizado al país”.
Así, la ciudadanía no pagará costo tan alto, pero si quieren pagarle a una plataforma internacional, lo cual le costará más, será decisión personal.
Mi Taxi entra en funcionamiento por etapas, primero será en Campeche, después Carmen, Escárcega, Champotón y finalmente en todo el Estado. Como prueba piloto estará 15 días, expresó Yáñez Avilés.
Más historias
LAYDA QUIERE COBRAR UN NUEVO IMPUESTO DEL 5% A LOS CAMPECHANOS SEGÚN PARA “EQUILIBRAR LA CARGA TRIBUTARIA”
CIRCULA EN REDES ALERTA A POLICÍAS EN CHAMPOTÓN TRAS DETENCIÓN DE SUJETO QUE GENERÓ AMENAZAS
“LEGISLATURA DE LOS DERECHOS HUMANOS”: ¿COMPROMISO REAL O HIPOCRESÍA POLÍTICA DE MORENA?