Las obras para el tren ligero o eléctrico, que construye el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y conectará al Tren Maya con diversos barrios y el Centro Histórico de la capital del Estado, iniciaron en el malecón, por lo cual se prevé pronto la tala de árboles y la modificación de glorietas y monumentos.
Obreros contratados por la dependencia federal realizan mediciones y cálculos, pero ninguno proporciona información.
Y mientras los campechanos no saben en qué consisten esas labores, los trabajadores ya delimitaron áreas del camellón central, en tanto maquinaria realiza excavaciones para colocar las “zapatas” que darán soporte a la infraestructura que soportará el peso del medio de transporte.
Se sabe que el Fonatur financiará los cinco mil millones de pesos que se requieren para el ligero o eléctrico, el cual, según autoridades estatales, tendrá recorrido de 35 kilómetros.
Se plantea que recorra el derecho de vía del anterior ferrocarril, “conecte” con la ciudad capital y llegue a la estación del Tren Maya.
El tren tendrá dos vagones con capacidad para 100 personas cada uno, y se contempla sean dos o tres ferrocarriles.
Trascendió también que recorrerá el malecón, por lo cual trastoca las glorietas y los monumentos a “Pedro Sáinz de Baranda” y “4 de Octubre”, donde varias áreas han sido acordonadas para hacer las adecuaciones.
Por la magnitud, se prevé que un considerable número de árboles y palmeras serán retirados, aunque no hay información oficial al respecto con el pretexto de la veda electoral.
Se aprecia avance de la obra sobre el derecho de la vía paralela a la avenida Héroe de Nacozari, que conduce al entronque con el periférico de la ciudad.
Algunas maquinarias levantan “durmientes” y rieles; otras, nivelan y compactan el terreno por donde circulará el tren.
Más historias
DENUNCIAN QUE MAQUINARIA PESADA ABANDONADA POR SEDUOP GENERA RIESGO DE ACCIDENTES
ANTE EL ABANDONO EN QUE LOS TIENE EL GOBIERNO, PESCADORES PIDEN SER INCLUIDOS EN EL PRESUPUESTO 2025
EN RIESGO 15 MIL MILLONES DE DATOS PÚBLICOS POR EXTINCIÓN DEL INAI