Al alertar de nueve grandes puntos de deforestación en la entidad, el investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Yuri Peña Ramírez, advirtió que de no conservar en la medida de lo posible los árboles y las especies nativas, se tendrá proceso de desertificación que traerá crisis de agua y alimentaria, como se presume pasó con los mayas y colapsó su civilización.
En este año, la temporada de sequía ha roto récord en altas temperaturas, nunca enero y febrero habían sido tan calurosos, y en Campeche hay estiaje moderado que genera incendios forestales, en su mayoría por descuido porque la gente no cuida el destino de la basura.
Y expuso: “El cambio de uso de suelo donde la gente trata de limpiar su terreno con fines de venta o costumbre, lleva a procesos de deforestación, daña al suelo e incrementa la temperatura”.
Además, están los procesos más industriales que en línea delgada invaden terrenos no destinados al agro, y el caso de algunos productores del sur del Estado que deforestan y como consecuencia hay incremento en la temperatura y menos agua.
No sólo se tendrán altas temperaturas, sino también menos lluvias, lo cual pone en riesgo el agua para el consumo humano y el que usamos en casa en diversas labores, como la preparación de alimentos, destacó Peña Ramírez.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180