Con tantas vedas a la actividad pesquera, lo que perjudica a las familias dedicadas a la captura de especies marinas sin opciones para hacerles frente, es buena la propuesta de crear programas municipales que aporten recursos en temporada baja, pues se apoya a quienes quedan desprotegidos y han sido olvidados, afirmó Pedro Gonzalo Chi Pech, presidente de la Federación de Sociedad Cooperativas Ribereñas.
De la propuesta firmada por firmada por el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Campeche, Ricardo Medina Farfán, de crear el Comité Municipal Pesquero y Acuícola, para ayudar por baja captura y respaldar a pescadores de la tercera edad, dijo que “es el primer candidato en hacer una propuesta que contempla apoyarnos”.
Recordó que hace 30 ó 40 años, la Comuna de Campeche entregaba apoyos, de ahí se pasó a diversas dependencias e intentó desaparecer, pero un grupo de pescadores, con ayuda del exgobernador Carlos Hurtado, acudió al Congreso de la Unión para pedir se les diera, y hasta la fecha, a través del Gobierno del Estado, nos dan recursos”.
Sin embargo, continuó, ahora con tantas vedas implementadas como al cazón, que inició el miércoles pasado, las cosas se complican, e incluso si capturas una especie en veda vas directo al penal y no dan ninguna alternativa al pescador.
“No hay alternativas, sólo vedas de pulpo, cazón, caracol, mero y muchas otras, y no piensan en los perjuicios al pescador. Claro, el que es depredador lo será toda su vida, pero el pescador enfrentará problemas”.
Chi Pech subrayó que no sólo es prometer una alternativa de apoyo, sino cumplir y evitar que después te lo quiten. “Si se logra, hay que tener unión para evitar que desaparezca”.
Más historias
ELECCIÓN VIOLENTA EN ISLA AGUADA
URGE IDENTIFICAR LA VIOLENCIA NORMALIZADA PARA ROMPER EL CICLO DEL MALTRATO: SÁNCHEZ BONILLA
MONREAL CONTRADICE A SHEINBAUM ANUNCIANDO RECORTES EN EL PRESUPUESTO 2025