Alrededor de ocho mil 961 estudiantes de educación básica en todo el Estado requieren apoyo psicológico con intervención inmediata, por que presentaron particularidades en su salud mental o conflictos sociales o familiares.
Lo anterior, de acuerdo con resultados de la Evaluación de Habilidades Sociales y Emocionales en Educación Básica del Ciclo Escolar 2023-2024.
Fueron evaluados 146 mil 418 alumnos de mil 391 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, y los más de ocho mil estudiantes corresponden al 6.1 por ciento del total aplicado.
Además, 37 mil 534 alumnos (25.6 por ciento) están en fortalecimiento, y 99 mil 923 (68.2 porcentual) se ubican en el rango esperado.
Datos de la Secretaría de Educación (Seduc) exponen que habrá intervención oportuna y directa con los alumnos cuyo indicador sea “requieren apoyo”, luego los que estén “en fortalecimiento, mediante un programa de capacitación orientado a docentes y padres de familia, y el desarrollo de estrategias que coadyuven a fortalecer las habilidades socioemocionales de los educandos.
La prueba constó de seis ejes enfocados en la medición del nivel de autoestima, manejo de emociones, convivencia, reglas y acuerdos, resolución de conflictos y familia, y fue aplicada para tener un diagnóstico estatal sobre las habilidades sociales y emocionales para la convivencia escolar de alumnos de nivel básico.
De esta manera, se genera información a las instituciones correspondientes para la planeación de estrategias, para el apoyo e intervención oportuna a los estudiantes que lo requieran.
The technique used today was developed more than 100 years ago by a pioneering Russian physician, Dr priligy amazon uk