Y ASÍ BLINDÓ A LAYDA
Pese a que los campechanos y la oposición se pronunciaron a favor de que entrara en vigor de inmediato, la mayoría morenista en el Congreso del Estado aprobó que la Ley de Revocación de Mandato entre en vigor a partir de la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado electa para el periodo 2027- 2033.
Para lograr su cometido, con lo cual el partido guinda blindó a la gobernadora Layda Sansores, fueron suficientes 28 votos, contra tres abstenciones.
En la discusión, Ricardo Medina Farfán, del PRI, confirmó que siempre estuvo a favor de la revocación, “por eso votamos a favor en lo general, pero no en cuándo será aplicada, pues pedimos que sea de inmediato, pero Morena y sus aliados independientes plantean que ese derecho se retrase o traslade al 2024, para condicionarla a la próxima Administración estatal”.
Será nueve años después que sea aplicable en Campeche, a pesar de que el Constituyente dijo que debió ser a los 18 meses para garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato del Poder Ejecutivo Estatal, plazo que venció en junio de 2021, subrayó.
Que no se argumenten, continuó Medina Farfán, que no hay las condiciones, porque hay un pueblo que demanda la aplicación inmediata de la revocación de mandato, cumpliendo todos los trámites.
“No hay que tener miedo, que no salgan a decir que no la apoyamos en su momento, que no exista miedo y postergar algo que los ciudadanos demandan”.
Héctor Malavé Gamboa, para hechos, expuso que cuando el PRI tuvo la oportunidad, en el 2019, de sacar esta ley, no lo hizo a pesar de tener mayoría en el Congreso del Estado.
Puntualizó que la Ley de Revocación de Mandato no debe ser una medida de presión del Legislativo al Ejecutivo.
Y Medina Farfán le contestó: “No sé por qué no se votó en el 2019 pero desde el 2021 está en nuestra cancha, por eso es una omisión de esta legislatura, y ustedes bloquearon nuestra iniciativa, se la pasaron por el arco del triunfo, bloquearon la ley”.
El priísta criticó que en el plano federal la revocación entró de manera inmediata, pero aquí Morena quiere que sea a partir del 2030, lo que finalmente ocurrió.
El morenista José Roberto Reyes Jiménez puso en entredicho las expresiones de ciudadanos en redes sociales, y afirmó que el pueblo ya habló y dijo que siga la cuarta transformación.
Jorge Pérez Falconi, también guinda, presumió que la revocación de mandato es un logro de la 4T, “que no vengan con actitudes de santos de esos de la derecha”.
Y Medina Farfán le respondió: “Esperaba mejores argumentos para justificar la actitud. No es un logro de la 4T, fue un logro de consenso, lo aprobaron todos los partidos, no se pueden llenar la boca decir que es un logro de ustedes”.
A Reyes Jiménez le dijo que en las pasadas elecciones no se votó por la revocación de mandato. “No confundamos las peras con las manzanas”, aseveró y reiteró que fueron vi0lentad0s los plazos establecidos cuando se reformó la Constitución.
En tanto, César Andrés González David, de Morena, expuso que el Gobierno de Morena, de Andrés Manuel López Obrador, impulsó la consulta popular y la revocación de mandato.
A Ricardo Medina Farfán se le impidió seguir hablando, pues se le dijo que por ley sus participaciones ya habían concluido.
El morenista José Antonio Jiménez Gutiérrez inició recordando dichos del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que se oponían a la aprobación de la revocación.
“Hoy es un día histórico, dejaremos un gran legado a nuestros hijos al aprobar esa ley, que es un instrumento de participación directa que tarde, pero llega con López Obrador y Layda Sansores”.
Más historias
ELECCIÓN VIOLENTA EN ISLA AGUADA
URGE IDENTIFICAR LA VIOLENCIA NORMALIZADA PARA ROMPER EL CICLO DEL MALTRATO: SÁNCHEZ BONILLA
MONREAL CONTRADICE A SHEINBAUM ANUNCIANDO RECORTES EN EL PRESUPUESTO 2025