PARALIZA VUELOS Y AFECTA A BANCOS, TELECOMUNICACIONES Y MEDIOS; EN MÉXICO, VIVA AEROBÚS, VOLARIS Y UNITED AIRLINES, LAS MÁS AFECTADAS EN EL AICM
Una actualización de software causó estragos en los sistemas informáticos a nivel mundial el viernes, cancelando vuelos, obligando a algunas emisoras a salir del aire y afectando a servicios, desde la banca hasta la atención médica.
Una actualización de un producto ofrecido por la empresa global de ciberseguridad CrowdStrike parecía ser el detonante, que afectó a los clientes que utilizan el sistema operativo Windows, Microsoft. Microsoft dijo más tarde el viernes que el problema había sido solucionado.
El director ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz, dijo en la plataforma de redes sociales X que la compañía estaba “trabajando activamente con clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows” y que se estaba implementando una solución. “Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque”, dijo Kurtz en la publicación. A primera hora del viernes, las principales aerolíneas estadounidenses – American Airlines, Delta Airlines y United Airlines vuelos suspendidos, mientras que otras aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo informaron retrasos e interrupciones.
Los bancos y las empresas de servicios financieros desde Australia hasta India y Alemania advirtieron a los clientes sobre las interrupciones y los comerciantes de todos los mercados hablaron de problemas con la ejecución de transacciones.
¿Falla en sistemas informáticos por actualización de Microsoft afecta a México?
En México, diversos servicios también se vieron interrumpidos de forma indirecta.
Aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ha proporcionado información oficial que confirme o desmienta si sus operaciones se vieron afectadas por el fallo informático global, varias aerolíneas han alertado por el fallo, esto aunado a que internautas aseguran que los aeropuertos de México sí se han visto afectados.
Viva Aerobús emitió un comunicado ante la interrupción global de servicios de Microsoft, explicando que su sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio. La aerolínea informó que esta situación también afecta a otras compañías aéreas y repercute en la documentación de vuelos nacionales e internacionales.
(Captura de pantalla)
En vuelos nacionales, se solicita a los pasajeros acudir al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de documentación, check-in y abordaje. Para vuelos internacionales, la aerolínea ha cancelado todos los vuelos programados para el día de hoy y anunció que asistirá a los pasajeros con la devolución de sus reservaciones una vez que los sistemas sean restablecidos. Viva Aerobús agradeció la comprensión y paciencia de sus clientes ante esta situación fuera de su control.
Por su parte, Volaris también emitió un comunicado indicando que la caída de los servicios de Microsoft está afectando su sistema de reservaciones, al igual que el de otras compañías aéreas.
(Captura de pantalla)
La aerolínea solicita a los pasajeros que tengan vuelos programados en las próximas horas acudir al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de check-in y abordaje, con el fin de mitigar los inconvenientes derivados de esta situación.
Hasta el momento otras aerolíneas como Aeroméxico no han dado mayor información.
De igual forma la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tampoco ha dado detalles para confirmar si México se encuentra afectado por estas fallas.
En redes sociales, hay usuarios que aseguran que el AICM sí se encuentra afectado, mostrando imágenes de largas filas, pero sin mayor contexto.
(Captura de pantalla)
De igual forma, la periodista Gabriela Warkentin publicó una fotografía en redes sociales en donde deja ver sus pases de abordar escritos a mano, mientras advierte: “A ver si el AICM no se vuelve un caos en un rato más”.
(Captura de pantalla)
Más historias
ANTE EL ABANDONO EN QUE LOS TIENE EL GOBIERNO, PESCADORES PIDEN SER INCLUIDOS EN EL PRESUPUESTO 2025
EN RIESGO 15 MIL MILLONES DE DATOS PÚBLICOS POR EXTINCIÓN DEL INAI
Traficante de influencias