La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhecam), liderada por Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, ha mostrado una preocupante falta de acción y negligencia en el caso del Cereso de Kobén. A pesar de la filtración de videos que documentan los eventos, la titular de derechos humanos confirma que ya los tenían y que existen más videos: “Son 19 cámaras y diversas tomas que hemos integrado a la investigación”. A pesar de tener dichos videos, la Codhecam ha solicitado nuevamente las grabaciones, sugiriendo un manejo ineficaz de las pruebas ya disponibles.
En cuanto a los policías que denunciaron el operativo fallido en el Cereso de Kobén, Ligia Rodríguez indica que siguen en una etapa de investigación preliminar, limitándose a pedir información sobre los procesos administrativos a la Contraloría y a la Fiscalía Anticorrupción.
Justifica que las inacciones para salvaguardar los derechos de los policías que no han sido pagados se deben a que la SPSC les informó que son procesos administrativos y que algunos ya no pertenecen a la institución. Esta falta de acción decisiva y efectiva refleja una preocupante ineficacia de la Codhecam, dejando a las víctimas sin la protección y justicia que merecen.
Más historias
LA VIOLENCIA NO CESA EN MÉXICO: ATAQUE ARMADO EN BAR DE VILLAHERMOSA DEJA SEIS MUERTOS Y CINCO HERIDOS
EXPEDIENTE | DIPUTADOS HIPÓCRITAS DE MORENA
OBISPO DE CAMPECHE SEÑALA QUE LA FALTA DE DENUNCIAS ES POR DESCONFIANZA EN LAS AUTORIDADES