Campeche .- Tras orden emitida por el Poder Judicial, resultado de una demanda laboral por despido injustificado interpuesta en 2022, el profesor investigador Miguel Israel Ramírez Sánchez fue reinstalado en su puesto en la Universidad Internacional Iberoamericana (Unini).
El docente relató que comenzó a trabajar en la universidad en 2014 y en 2021 fue asignado como rector de una nueva universidad en Angola, creada por el consorcio Funiber, pero lo enviaron sin la documentación debida, lo que lo dejó en situación vulnerable como indocumentado en el país africano.
La situación se complicó más por una manifestación estudiantil que terminó con la intervención policial.
Pidió apoyo al Consulado de México en Sudáfrica, para gestionar su retorno a México, lo que logró en diciembre de 2021. Tras solicitar vacaciones y tratar de reincorporarse a su trabajo en enero de 2022, se le negó la entrada al plantel, lo que atribuye a que la institución se enteró de que había interpuesto demanda en Angola.
Además de la demanda por despido injustificado, el profesor presentó denuncia por abuso de confianza contra el rector Luis Dzul López, debido a un acervo de libros que no le devolvió.
La resolución judicial que ordena su reinstalación fue emitida en junio de este año. A pesar de que la Rectoría fue notificada, la escuela se ha resistido a cumplir con la orden, por eso se presentó en la institución acompañado de representantes del Poder Judicial y abogados, para hacer efectiva su reinstalación.
Ramírez Sánchez también señaló que durante su tiempo en Angola no se cumplieron con las prestaciones acordadas, como seguro y gastos de vivienda.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180