Tribuna Campeche

Diario Independiente

JUVENTUDES CASTRADAS…

Dicen los psicólogos que una de las características propias de la adolescencia es el desafío a las normas, la rebeldía, inducirles lo contrario es llevarlos a la castración…

Decía el viejo Shakespeare que “la sangre joven no obedece un viejo mandato”, mientras que el eterno rebelde, Ricardo Flores Magón,  escribió que “la rebeldía es vida, la sumisión es muerte”. Frases que deben taladrar el cerebro de nuestras juventudes, ante el riesgo que les representa un Gobierno autoritario que los quiere controlar y amordazar, reflexionó don Julián en su tertulia vespertina con sus amigos.

—“Vino usted hoy muy filósofo —se mofó el poeta Casimiro— pareciera que extraña sus años mozos, sus travesuras de joven idealista, soñador y rebelde, que luchaba contra el sistema y los regímenes corruptos que nos han gobernado”.

El viejo Julián recibió el comentario con sapiencia. “No me duelo por mí —respondió muy serio—, me da tristeza el rumbo que están tomando esos gobiernos mal llamados de cuarta transformación, que han resultado más demagogia que realidad, porque quieren tener a todos los ciudadanos sometidos, y castrarle a los jóvenes ese instinto por oponerse a la injusticia, a la corrupción, a la mentira, a la falsedad…”.

—-“No anda usted muy desatinado —intervino don Memín—- estoy viendo las crónicas del parlamento juvenil recién instalado y veo que lo que le enseñaron a esos supuestos ‘jóvenes diputados’ es al sometimiento, a la reverencia al poder en turno, a la autocensura y la ceguera ante la realidad política, social y económica de su entorno. Si estos chamacos van a ser los futuros legisladores entonces ya bailó Bertha” señaló.

—“Dicen los psicólogos que una de las características propias de la adolescencia es el desafío a las normas, la rebeldía —acotó el poeta—, inducirles lo contrario es llevarlos a la castración de una de sus virtudes y cualidades más esenciales, es condenar a las nuevas sociedades a lo que el buen Rius tildaba como los ‘agachados’ y sometidos”.

—“Ya se metieron a las escuelas a enseñarles toda la doctrina de la 4T y ahora les enseñan a ser obedientes y sumisos, solo espero que entre las materias que el próximo sexenio federal va crear, no se les infunda el valor de ser kamikazes y de morir o matar por la patria. Sería condenarnos a tener un negro futuro”   expuso doña Chela con total seriedad.

Don Julián retomó el control de la plática y no dejó de lamentar la mala impresión que dejaron los más recientes ‘diputados juveniles’ pues no hubo ningún asomo de crítica social en sus discursos “y por el contrario se reverenciaron ante la Tía Rata, a pesar del enorme repudio que la gente le tiene por inepta, corrupta, mentirosa y vengativa” lamentó el viejo charlista.

¡Comparte esta nota!