Tribuna Campeche

Diario Independiente

A LA SALUD DEL PAÍS

En los seis años del Pejidente, más de 339 mil ciudadanos de estas tierras se quedaron sin acceso a servicios de salud, lo que corrobora el rotundo fracaso en este rubro…

Informes oficiales señalan que mientras que en 2018, el entonces “Seguro Popular” atendía a unos 474 mil 324 habitantes de estas bellísimas tierras, para 2024, al término del mandato del Pejidente, su invento de IMSS-Bienestar tiene un padrón de sólo 135 mil 84 personas. Es decir, en tan sólo seis años, 339 mil 240 nativos se quedaron sin acceso a servicios médicos, a un promedio de 56 mil 540 por año.

—“¿De dónde sacas esas cifras conservadoras, fifís y neoliberales?”, preguntó muy alterado don Memín al poeta Casimiro, quien, como siempre, argumentaba con datos duros sus también críticos señalamientos.

—“Son cifras oficiales del propio Gobierno del Tatich Presidencial, respondió el vate santanero. Aunque seguramente nos va salir con que ‘tiene otros datos’, la realidad es que hemos vivido seis años de retroceso en materia de salud pública, como para que todavía nos salga con la jalada de que estamos mejor que en Dinamarca”.

—“Pues la verdad es que hay cosas que no se pueden desmentir —agregó doña Chela— y el estado deplorable de las unidades médicas, así como la carencia de medicamentos y de los utensilios básicos como gasa y alcohol, han obligado a mí y a otras miles de personas a ir a consultar en los consultorios de las farmacias y a consumir medicamentos genéricos, porque ya no alcanza para más”.

—“Con todo el respeto que se merece el Peje tabasqueño, intervino don Julián, tenemos que coincidir que el rubro de salud le ha significado un rotundo fracaso. Simplemente no cumplió, aunque su matraquera  oficial, que es la Tía Rata, se la pase diciendo todo lo contrario. Tampoco tenemos un país más seguro, pues el crimen organizado asentó su poder en toda el geografía nacional, mientras que las ejecuciones se incrementaron de manera escandalosa. Lo mejor que le puede pasar al país es que Cabecita de Algodón ya se retire a descansar y deje que su sucesora empiece a tomar las riendas del país”.

—“Nos está dejando en una situación muy vulnerable —expresó el poeta Casimiro— con riesgos de que la economía nacional se vaya a pique por culpa de su caprichosa reforma judicial, que además, va concentrar el poder en una sola persona, y dejará a los ciudadanos en la indefensión. Ya que fracasó en su promesa de ofrecernos servicios médicos como en Dinamarca, que por lo menos, por el bien de la salud del país, que ya se retire y deje de estar causando turbulencias que sólo generaran incertidumbre a la nueva Presidenta. Que ya se vaya a su rancho a descansar”, exigió.

¡Comparte esta nota!