Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desahuciados

La privatización de los servicios públicos municipales y su concesión a una empresa privada, va representar la eliminación de al menos 200 plazas basificadas de la Comuna…

No “pegó” en el ánimo popular la “protesta” que durante tres semanas han venido realizando supuestos trabajadores despedidos del Ayuntamiento de Campeche, encabezados por su presunto dirigente, Luis Fernando Chab Ruiz, y patrocinado de manera burda y torpe por la nefasta gobernadora Layda Elena Sansores San Román.

Pese a los reiterados llamados de Chab Ruiz para que la ciudadanía apoye “su” movimiento, así como se respaldó masivamente la rebelión de los policías, no hubo demostraciones populares de solidaridad, ni recibieron agua, despensas o dinero para su movimiento, de la sociedad civil. Solo regidores o políticos vinculados con Morena fueron a visitarlos.

Sin embargo, es claro que la estrategia va ser similar para los próximos tres años. A partir de mañana inicia una “nueva” administración, al menos así lo será en términos presupuestales y jurídicos, ya que el periodo 2021-2024 concluye esta medianoche y también se irán los integrantes del actual Cabildo. Mañana otros estarán al frente del changarro, con excepción de la presidenta Biby Rabelo, que como ya sabemos, repetirá en el cargo.

Lo que se viene de aquí en adelante van a ser conflictos como los que ha encabezado infructuosamente Luis Fernando Chab Ruiz, solo que es probable que a partir de mañana, o en por lo menos 15 días, otro sea el panorama de la protesta y otros sean los tonos.

Y será así porque esta vez sí habrá despidos. La privatización de los servicios públicos municipales y su concesión a la empresa Recubrimientos y Mantenimientos Industriales de Golfo S. A. de C. V., va representar la eliminación de al menos 200 plazas basificadas de la Comuna, sobre todo en las áreas de servicios públicos, alumbrado y bacheo.

Los trabajadores ya fueron notificados de que es posible que a partir del 1 de octubre dejen de cobrar en el Ayuntamiento. De hecho les pagaron las dos quincenas de septiembre con anticipación, y les adelantaron que será en los primeros días de octubre cuando sabrán a ciencia cierta qué pasará con ellos.

Lo más probable es que a todos les ofrezcan una liquidación legal por concluir su contrato laboral con el Ayuntamiento, y que se les abra la posibilidad de contratarse con la nueva concesionaria, lo que abatiría el riesgo de desempleo en este sector, pero el dilema va ser el monto de las liquidaciones, pues si se les paga conforme a la ley, la Comuna perderá varios pero varios millones de pesos. Así que no se descarte que los asesores de la alcaldesa prefieran el conflicto, antes que desembolsar una bolsa millonaria. 

Con tremendo lío iniciará Biby Rabelo su segundo periodo al frente del Ayuntamiento.

¡Comparte esta nota!