“No cuadran los datos que notifica el Gobierno del Estado de lo recibido como donativo de Pemex y el informe de empresa, no cuadran los números y lo tenemos que aclarar porque se habla de mil 500 millones de pesos en tres años y medio, y queremos saber dónde están, en qué se han aplicado”, aseveró el coordinador de MOCI en el Congreso del Estado, Pedro Armentía López.
Vamos a aclararlo –ofreció–, y a notificarle a la Auditoría Superior del Estado, para saber en qué es aplicado el recurso de los convenios, cuáles fueron las cantidades, a quiénes se les entregaron, a dónde se destinaron el uso final.
Se habla, continuó, de la entrega de Pemex al Gobierno del Estado por más de mil millones de pesos en este sexenio, “y no le han dado un solo metro cúbico para bacheo al Ayuntamiento de Campeche, vamos a hacer el análisis de cuánto le han dado los demás Municipios”.
“Estos convenios son históricos, y le han dado más de mil millones que hoy maneja la Secretaría de Finanzas para respaldar a los Municipios en temas de combustible y bacheo, pero desgraciadamente no lo han atendido como tal, pues lo aplican ellos mismos y puede haber una opacidad”.
Armentía López afirmó que el Ayuntamiento de Campeche ha metido un montón de oficios pidiendo el recurso, y “si quieren se los puedo presentar aquí el jueves, todos los oficios que ha metido y no ha habido respuesta, primero por la negativa de que estaban mal dirigidos porque Bienestar ya no tenía el convenio, que ahora lo tiene Finanzas, pero es el Poder Ejecutivo y ellos deben dar esos recursos al Municipio”.
Se quejó de que a pesar de que se tuvieron pláticas con la Sedena, no fue reparada la infraestructura destruida por el Tren Maya y el Tren Ligero.
La gobernadora Layda Sansores tiene que darle solución a esas problemáticas, aseveró, pero estimó que su equipo de trabajo, su gabinete legal y ampliado no han dado resultados, ante lo cual espera que los cambios que realiza sean positivos.
Ofreció que “así como el Gobierno del Estado dice que estará viendo los resultados del Ayuntamiento, nosotros estaremos viendo los resultados del Estado, sin conflictos, porque creo que lo que la gente quiere resultados”.
De lo dicho por la secretaria del Bienestar de que el Ayuntamiento no ha solicitado material para bachear, dijo que si argumenta que no es la encargada, pues desde luego no tiene ningún oficio. Bien lo dijo secretaria, usted no es la encargada, subrayó Armentía López.
En cuanto al problema que tenemos en el Estado es que no sólo las carreteras federales necesitan rehabilitación, también las estatales, pues más de 580 kilómetros de carreteras fueron utilizadas para la construcción del Maya y hubo paso de maquinaria pesada que destruyó todas y cada una de la infraestructura existente, pero no hubo una sola obra que paleara o resolviera esa problemática, concluyó.
Más historias
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
Que vieja tan terca