En voz de su presidente Gerardo Fernández Noroña, el Senado emitió la declaratoria de reforma constitucional para que Pemex y CFE sean de nuevo empresas públicas del Estado, tras la aprobación de 20 congresos estatales, entre ellos el de Campeche.
Cabe señalar, que el proyecto fue impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora será enviado primero a la Cámara de Diputados para la declaratoria correspondiente y después a la Presidencia de la República para su publicación oficial.
Estas reformas buscan modificar el párrafo quinto del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas.
También dieron “luz verde” los congresos estatales de: Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.
La reforma busca devolver el carácter de empresa pública a entidades como CFE y Pemex (hoy empresas productivas del Estado), y que la primera tenga papel mayoritario en la provisión del servicio público de electricidad.
En cuanto a la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, deben centrarse en garantizar un servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; mantener la seguridad y autosuficiencia energética, y asegurar que la electricidad sea accesible para todos.
Además, el Estado entrará en el mercado de proveedores de Internet y no se le considerará monopolio.
Tampoco se considera monopolio la explotación del litio por el Estado y se prohíben las concesiones.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180