Dependen de plantas de luz para operar sin electricidad
Ciudad del Carmen. – Cuatro cooperativas acuícolas en el ejido de Jobal, en la Junta Municipal de Sabancuy, llevan más de un mes afectadas por la caída de un poste de luz que mantiene sin suministro eléctrico a la zona. Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió inicialmente para evaluar los daños, hasta ahora no han regresado para realizar la reparación, lo que obliga a las cooperativas a utilizar generadores de diésel, aumentando significativamente sus costos. Así lo denunció Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera y Acuícola.
Hernández Maldonado explicó que el uso de diésel les cuesta aproximadamente 350 litros para mantener las plantas de luz y evitar la muerte de alevines, un gasto insostenible para las cooperativas de Isla de Triángulo, El Arbolón, Malinche y Santa María. Además, señaló que, pese a solicitar apoyo a PEMEX para el suministro de diésel, la empresa no ha respondido, dejando a las cooperativas en una situación crítica.
La situación se agrava con la falta de recursos en PEMEX, lo que ha detenido otros programas de apoyo, mientras que la CFE no ha tomado acción sobre la reposición del poste. Ante la falta de respuesta, las cooperativas se plantean costear ellas mismas las reparaciones para evitar mayores pérdidas.
Más historias
URGE IDENTIFICAR LA VIOLENCIA NORMALIZADA PARA ROMPER EL CICLO DEL MALTRATO: SÁNCHEZ BONILLA
OBISPO DE CAMPECHE SEÑALA QUE LA FALTA DE DENUNCIAS ES POR DESCONFIANZA EN LAS AUTORIDADES
SUJETOS PRESUNTAMENTE ALCOHOLIZADOS PROVOCAN RIÑA EN EL PARQUE DE SAN FRANCISCO TRAS GOLPEAR UNA CAMIONETA