REFORMA QUE IMPIDE A CIUDADANOS DEFENDER LA CONSTITUCIÓN
Con 343 votos a favor y 129 en contra, los diputados de Morena y sus aliados aprobaron una reforma que elimina la posibilidad de que ciudadanos, organizaciones o autoridades puedan impugnar cambios a la Constitución en tribunales. Esta medida, que ha generado gran controversia, prohíbe cualquier recurso legal contra modificaciones constitucionales, dejando sin protección a la ciudadanía ante decisiones del Congreso que afecten sus derechos fundamentales.
La reforma, además, anula todos los recursos que ya estaban presentados contra la reciente Reforma Judicial, impidiendo así que cualquier juicio en curso avance, incluso si defiende principios básicos como el de no retroactividad, el cual protege a las personas de ser perjudicadas por leyes nuevas aplicadas a hechos pasados.
Para que esta reforma entre en vigor, requiere la aprobación de al menos 17 de los 32 congresos estatales. De ser ratificada, México se enfrentaría a un cambio sin precedentes que limitaría drásticamente el control ciudadano sobre los actos del poder legislativo y el equilibrio de poderes en el país. Expertos advierten que esta medida deja en una posición vulnerable a los ciudadanos y establece una nueva era de restricciones para la defensa judicial de la Constitución.
Más historias
Que vieja tan terca
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA
MATARIFES ENFRENTAN CRISIS ECONÓMICA POR FALTA DE CIRCULANTE