Con 18 votos a favor y 15 en contra, Morena y aliados del PT y PVEM aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que elimina la posibilidad de cuestionar adiciones o reformas a la Constitución mediante controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad o juicios de amparo. Esta medida impide a ciudadanos, autoridades y organizaciones recurrir a la vía judicial para frenar modificaciones a la Carta Magna, limitando drásticamente la capacidad de defensa legal contra decisiones del Congreso.
Campeche se convierte en la octava entidad en aprobar esta reforma, sumándose al grupo de estados que avalan una medida que expertos consideran una amenaza para el control ciudadano sobre los actos del poder legislativo. Con el aval de 17 congresos locales necesario para que esta reforma entre en vigor, el país podría estar frente a un cambio sin precedentes que restringiría la defensa de derechos y el equilibrio de poderes en México.
Si se concreta esta reforma, los ciudadanos perderán una herramienta clave para oponerse a posibles abusos, dejando la puerta abierta a decisiones legislativas que impacten los derechos constitucionales sin posibilidad de ser impugnadas.
Más historias
ELECCIÓN VIOLENTA EN ISLA AGUADA
URGE IDENTIFICAR LA VIOLENCIA NORMALIZADA PARA ROMPER EL CICLO DEL MALTRATO: SÁNCHEZ BONILLA
MONREAL CONTRADICE A SHEINBAUM ANUNCIANDO RECORTES EN EL PRESUPUESTO 2025