En total descaro, la presidenta Claudia Sheinbaum y la mayoría de Morena nombró a los comités de evaluación para decidir quiénes pueden ser candidatos a jueces, por lo tanto, el pueblo no es quien elegirá, sentencia el periodista Carlos Loret de Mola.
En su programa Latinus, expuso que de las 15 personas que definirán las candidaturas, 10 son de extracción morenista (5 designados por Sheinbaum y 5 por el Poder Legislativo) y 5 propuestas por el Poder Judicial. “Morena se volvió a despachar con la cuchara grande”, remató.
Prometieron que serían perfiles incuestionables, no partidistas —subrayó Loret de Mola—, pero el Comité de Evaluación de la Presidenta está encabezado Arturo Saldívar, exministro que se salió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para unirse como un vocero de la campaña de Sheinbaum, y está acusado formalmente por 29 jueces y 39 magistrados federales de haberlos presionado, para resolver asuntos a favor de sus intereses y los del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Con qué cara Saldívar, quien el año pasado debatía y estaba en contra de este proceso, va ahora a escoger quién será candidato a juez?, preguntó el periodista, y recordó que el propio AMLO confesó en una mañanera que él le hablaba para decirle cómo quería que actuaran los jueces.
Y Loret continuó con los perfiles: “Otro es Javier Quijano, el abogado consentido de López Obrador, a quien defendió en el 2005 del desafuero cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal. Es públicamente cercano a López Obrador”.
Está también, prosiguió, Maricruz Cortés Ornelas, titular de la Sala Penal del Tribunal Superior de Tlaxcala y quien en 2022 estuvo involucrada en un escándalo por, denunciaron trabajadores, influir para que su pareja ingresara al Tribunal aunque no tuviera los requisitos para ocupar el cargo, además de ser acusada de promover la contratación de su hijastro y sobrina. Y dicen que quieren combatir el nepotismo en el Poder Judicial, remató el periodista.
Otro nombre es el de Vanesa Romero Rocha, quien es propagandista del régimen, de Claudia Sheinbaum. Es parte de la nueva camada de voces que entró a los medios de comunicación en calidad de analistas con el único mérito de ser afín a la Presidenta, de quien es vocera en el medio, para ocupar espacios de intelectuales y analistas críticos. Además, es socia del senador morenista Javier Corral en una librería.
El quinto perfil de la Presidenta es Isabel Inés Romero Cruz, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, cargo al que llegó por la renuncia de su antecesora luego de ser amenazada por el gobernador morenista Cuitláhuac García, quien la impulsó.
Romero Cruz tuvo señalamientos por el desvío de 80 millones de pesos durante su gestión, reveló Loret de Mola.
En el Congreso los perfiles también son cercanos a Morena, puntualiza el periodista, y puntualiza: “Esto es un descaro”.
Y son: Maribel Méndez de Lara, quien fue presidenta del Tribunal Agrario, o sea, del gabinete de AMLO; Maday Merino, del grupo de Adán Augusto López, quien la impulsó para ser presidenta del INE en Tabasco, y Ana Patricia Briceño, íntima del matrimonio del morenista Sergio Gutiérrez Luna y la petista Diana Karina Barreras.
Igualmente, María Gabriela Sánchez, aliada cercanísima al senador Enrique Inzunza y su grupo, el poder tras el trono en el Gobierno de Sinaloa de Rubén Rocha Moya, y, el más descarado de todos: Andrés García Repper, que es abierto porrista del régimen, agregó Carlos Loret, y dio paso a un reporte sobre su perfil.
Más historias
SEGUNDO EJECUTADO DEL DÍA EN CARMEN
“FUE UNA INTERMITENCIA TÉCNICA”: MORENA JUSTIFICA ‘VOTO FANTASMA’ DE PEDRO HACES
DICE LAYDA QUÉ CAMPECHE REGISTRA MENOR ÍNDICE DE HOMICIDIOS DOLOSOS Y ES TERCER LUGAR NACIONAL CON MENOR INCIDENCIA