Contratos dudosos y falta de transparencia detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de la Defensa Nacional, en la compra de artículos para ayudar a los damnificados del huracán Otis en Guerrero.
Entre otras irregularidades, la ASF encontró compras sin registro, pues miles de artículos —como refrigeradores, estufas, colchones, licuadoras y ventiladores— fueron adquiridos sin ser registrados en el Programa Anual de Adquisiciones.
Y surge una pregunta: ¿Cómo gastó millones de pesos sin pasar por el control oficial?
Además, la unidad auditora encontró contratos dudosos, pues la Sedena recibió ocho ampliaciones presupuestarias de la Secretaría de Hacienda, sumando más de 3,450 millones de pesos, que gastaron en su totalidad.
Varios contratos se adjudicaron directamente, sin licitación clara, y en otros casos publicó los resultados fuera del plazo establecido, con desfases de hasta 65 días.
En cuanto a la falta de transparencia, la ASF halló 12 contratos directos sin especificar la fecha, la hora y el lugar de firma, y 10 casos fueron formalizados el mismo día en que se notificó la adjudicación. En resumen, miles de millones se gastaron sin una clara rendición de cuentas.
Además, la Sedena no incluyó los 12 contratos adjudicados de manera directa en los informes trimestrales de conclusión y resultados generales presentados al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
Estas anomalías generaron la Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal y Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.
Fuente: Auditoría De Cumplimiento: 2023-0-07100-19-0362-2024.
Más historias
ANTE EL ABANDONO EN QUE LOS TIENE EL GOBIERNO, PESCADORES PIDEN SER INCLUIDOS EN EL PRESUPUESTO 2025
Traficante de influencias
LAYDA QUIERE COBRAR UN NUEVO IMPUESTO DEL 5% A LOS CAMPECHANOS SEGÚN PARA “EQUILIBRAR LA CARGA TRIBUTARIA”