Por: MÁS INFORMACIÓN
La vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, anunció que se investigará una posible presión contra el ministro Alberto Pérez Dayán, luego de que éste votara en contra de la acción de inconstitucionalidad impulsada por su colega Juan Luis González Alcántara Carrancá para invalidar un fragmento de la reciente reforma judicial. La decisión del ministro Pérez Dayán de considerar improcedente el proyecto generó suspicacias entre sectores del Poder Judicial, quienes consideran que pudo haber sido influido.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Aguayo señaló: “Recibimos ayer esa información en torno a un par de averiguaciones que tenía abiertas el ministro Alberto Pérez Dayán”, aunque reconoció que aún no han corroborado los datos.
“No lo hemos corroborado pero lo vamos a investigar y por supuesto que vamos a hacer algo al respecto, porque esto no se puede quedar así”, declaró Aguayo, en referencia a las sospechas de que el ministro habría sido “atemorizado, avasallado por la aplanadora de Morena”.
Durante la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebrada el 5 de noviembre, Pérez Dayán sorprendió al pleno al argumentar que la acción de inconstitucionalidad era improcedente, indicando que no tenía la facultad para resolver la propuesta de inconstitucionalidad. “Por más que me trate de convencer a mí mismo de lo contrario, resolver en el sentido que propone la propuesta sería responder a una insensatez que evade irresponsablemente al texto supremo con otra insensatez equivalente al forzar el ejercicio de la facultad que no me fue conferida”, afirmó Pérez Dayán, justificando su decisión en términos de principios constitucionales.
La resolución ha generado divisiones en el Poder Judicial. El voto del ministro, que se sumó al de tres ministras que compartieron su criterio, evitó alcanzar los ocho votos necesarios para invalidar la reforma, permitiendo que esta siga en pie y mantenga las elecciones de jueces y magistrados por voto popular a partir de 2025.
En este contexto, Aguayo también informó que la pausa en actividades que han sostenido los trabajadores judiciales desde hace casi tres meses podría concluir en breve. Indicó que tendrán una reunión con representantes de los distintos circuitos del país para evaluar el cese de su paro de labores, originalmente programado en espera de la resolución de la SCJN sobre la acción de inconstitucionalidad. Hasta la fecha, los trabajadores han mantenido la suspensión, alegando la falta de condiciones para regresar a sus funciones, a pesar de la instrucción del Consejo de la Judicatura Federal de retomar actividades normales.
Más historias
Famiglia Michoacana
SIN RESPUESTA DE RAMÓN OCHOA ANTE DENUNCIA EN SU CONTRA POR CAMINO SACACOSECHA FANTASMA DE CASI 3 MDP EN PIXTÚN
REPUDIO AL NEPOTISMO