Pese a los señalamientos por sobreprecios y posibles irregularidades, la empresa Poyago, vinculada al empresario tabasqueño Jorge Amílcar Olán Aparicio, recibió otra vez contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2024, de acuerdo con Más Información.
Lo anterior, agrega, tras la pausa de 8 meses en la relación comercial con la institución, que fue rota en agosto de este año cuando la Delegación Estatal del IMSS en Nayarit le adjudicó directamente 9 pedidos por un total de 149 millones de pesos.
En 2023, Poyago fue señalada por vender medicamentos con sobreprecio de hasta 1000 por ciento y por presuntas colusiones con funcionarios de la institución, tras el hallazgo de una cartulina con denuncias contra la compañía, junto al cuerpo de un vendedor de dulces as3sin4do cerca de las oficinas del IMSS en la colonia Roma.
Sin embargo, en agosto de 2024 la empresa fue contratada nuevamente para suministrar 200 mil piezas de sitagliptina metformina, un medicamento genérico usado para tratar la diabetes tipo 2. El beneficio le fue otorgado bajo el esquema de compras emergentes, alegando desabasto del medicamento.
El IMSS adquirió la sitagliptina metformina a través de Poyago a un precio unitario de 745 pesos, más de tres veces el costo de 210 pesos por envase que se pagó en una compra consolidada bianual previa para 2023 y 2024, según un reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
El medicamento fue suministrado por Amarox Pharma, subsidiaria mexicana de la farmacéutica india Hetero Labs Limited, fabricante del genérico comercializado por Poyago.
Para 2023, Poyago ya había recibido 11 contratos por más de 195 millones de pesos por la compra del mismo medicamento en delegaciones del IMSS en Michoacán, Tlaxcala y Tabasco, usando esquema similar de adquisiciones directas por supuestas emergencias de abasto.
La relación entre Amílcar Olán y Poyago se extiende más allá de los contratos con el IMSS, pues en 2022, el abuelo del empresario, Amílcar Aparicio Sánchez, fundó junto con Juan Carlos de la Cruz Murillo, accionista mayoritario de Poyago, la empresa Portacelis OC en Tabasco.
Antes de recibir contrato del IMSS en octubre de 2023, Poyago vendía materiales y equipos de ferretería, hecho que resalta la transformación de la empresa tras la entrada de De la Cruz Murillo, contador de confianza de Olán.
Poyago acumula hasta 2024 la cifra de 344 millones de pesos en adjudicaciones del IMSS entre 2023 y 2024, pese a las críticas por el elevado costo de los medicamentos y las sospechas de corrupción.
El caso pone nuevamente en el centro del debate el manejo de adquisiciones en el sector salud, y los riesgos asociados a la falta de transparencia y los sobreprecios en compras de emergencia.
El IMSS aún no explica sobre los recientes contratos adjudicados a Poyago.
Más historias
MAL TIEMPO GENERA PÉRDIDAS POR 600 MIL PESOS DIARIOS A LOS RIBEREÑOS
DENUNCIAN PRESUNTA EXTORSIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL
IMPUESTO CEDULAR DEL 5% NO ES LA MANERA DE REVERTIR EL DECRECIMIENTO ECONÓMICO: COPARMEX