Carta a la UNESCO:
San Francisco de Campeche, Camp., 4 de diciembre de 2024.
Andrés Morales,
Representante de la UNESCO en México
Presente.
Hoy se cumplen 25 años de la inscripción de la “Ciudad Histórica Fortificada de Campeche” dentro de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Lo que en su momento fue motivo de orgullo y celebración para todos los campechanos, hoy lamentablemente, se ha convertido en causa de preocupación.
La situación actual de nuestro Centro Histórico resulta insostenible a todas luces, y de seguir así, solo será cuestión de tiempo para que dicho organismo internacional nos incluya dentro de la “Lista del Patrimonio en Peligro”.
Las razones son por todos conocidas. Han sido debidamente señaladas y documentadas por especialistas en su momento.
Algunas son de origen, como el no contar al día de hoy con un Plan Integral de Manejo, tal y como marcan las convenciones internacionales, ya que se trata de un instrumento esencial donde se establecen las políticas para la conservación y mantenimiento para todo sitio Patrimonio Mundial.
Pero por encima de todas las posibles causas, lo que realmente ha ocasionado los problemas que hoy padecemos ha sido la falta de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.
Esta situación se ha agudizado aún más a partir del 2021 con la confrontación pública entre la Gobernadora del Estado y la Alcaldesa de Campeche, lo que ha convertido a nuestro Centro Histórico en un rehén de intereses políticos.
A esta nula coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, hay que añadirle la falta de cumplimiento de leyes, normas y reglamentos que ha provocado un caos generalizado a simple vista:
-Ambulantaje descontrolado.
-Basura comercial en la vía pública.
-Iluminación deficiente en las calles.
-Baches en vialidades y banquetas en mal estado.
-Predios abandonados y fachadas por colapsar.
-Accidentes de tránsito y vehículos mal estacionados.
-Registros y alcantarillas en mal estado.
-Cablerías de fachadas a la intemperie.
-Contaminación ambiental y auditiva.
A todo lo anterior, hay que agregar la puesta en marcha del corredor peatonal de la Calle 59, un exitoso proyecto que se ha convertido en el corazón de este espacio por las noches, pero que debido a la falta de regulación desde su inauguración en 2014 solo ha agravado la problemática ya existente.
Con el paso del tiempo hemos sido testigos cómo el Centro Histórico ha quedado reducido a un mero marco escenográfico para su explotación turística y comercial, sin pensar en su sustentabilidad y, mucho menos, en los propios campechanos. Los atributos que le dan autenticidad y un valor excepcional al recinto amurallado por los cuales fuimos distinguidos con la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad han pasado a segundo término.
Es por todo lo anteriormente expuesto, le solicito su valiosa intervención con la finalidad de que se tomen, de una vez por todas, las medidas necesarias para atender esta preocupante situación.
Sin la colaboración de la Representación de la UNESCO en México, que funja como mediador y garante de compromisos, los campechanos nunca nos pondremos de acuerdo para trabajar en equipo por el mismo objetivo.
Objetivo, que seguimos sin entender, está por encima de cualquier consideración política y, que es mucho más grande que cualquier gobierno o partido.
Agradeciendo de antemano su consideración, reciba un cordial saludo.
Atentamente,
Ernesto Castillo Rosado
C.c.p. Antrop. Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia
C.c.p. Dr. Saúl Alcántara Onofre, Presidente Icomos Mx
Más historias
EXPEDIENTE | LA FALSA MORALIDAD DE LAYDA
GOBIERNO AMORAL: 22 DICIEMBRE 2024
EXPEDIENTE | LAYDA SANSORES, ENCUBRIDORA Y CÓMPLICE