Tribuna Campeche

Diario Independiente

RENUNCIA TRUDEAU COMO PRIMER MINISTRO DE CANADÁ

Tras perder popularidad y debido a una crisis en el seno de su Gobierno, lo que lo ha debilitado políticamente, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció hoy su dimisión.

Sin embargo, permanecerá en su puesto hasta que su grupo designe a un nuevo líder, tras casi una década al frente del Gobierno de Canadá.

Su renuncia marca el fin de una era en pleno año electoral. El Partido Conservador, liderado por Pierre Poilievre, encabeza las encuestas con amplia ventaja, mientras los liberales están en caída libre. Las elecciones deben realizarse a más tardar en octubre.

Trudeau hizo el anuncio en su residencia ladrillo rojo de Rideau Cottage, en Ottawa, la capital del país. “Anoche pedí al presidente del Partido Liberal que iniciara ese proceso. Este país merece una opción real en las próximas elecciones, y me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones”, añadió.

Las peticiones para que renunciara aumentaron desde diciembre, cuando Trudeau intentó destituir a la ministra de Finanzas y viceprimera ministra, Chrystia Freeland, una de sus aliadas más cercanas, después de que ésta se opusiera a sus propuestas de aumentar el gasto.

Freeland renunció, debilitando aún más la posición del jefe de Gobierno. La ministra cesante escribió una carta acusando a Trudeau de “trucos políticos” en lugar de centrarse en lo que era mejor para el país.

Además, en las últimas semanas, al menos dos docenas de diputados y varias agrupaciones regionales del partido, entre ellas las de Canadá Atlántico, Quebec y Ontario, pidieron su dimisión.

Antes, Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Democrático, principal aliado parlamentario de Trudeau, prometió presentar una moción para derribar al Gobierno en la Cámara de los Comunes. Los conservadores, que llevan más de un año liderando las encuestas, también han prometido presentar una moción de no confianza contra el Gobierno liberal. Sin embargo, junto a su dimisión, Trudeau ha decidido retrasar el periodo de sesiones parlamentario hasta el 24 de marzo, para dar tiempo al nombramiento de un sustituto.

¡Comparte esta nota!