Tribuna Campeche

Diario Independiente

Anticorrupción incongruente

La cuestionada elección de los integrantes del Poder Judicial ya está “planchada” y se va nutrir del voto corporativo y de los clientes de los programas federales…

Con la detención en Mérida, Yucatán, de Walter O. V. el exdirector de la Unidad de Comunicación Social con Alito Moreno Cárdenas, así como del exadministrador del Capae conocido como “El Pollo”, la Administración de la farsante Layda Elena Sansores San Román pretende dar un nuevo golpe en su política de combate a la corrupción, pero lamentablemente para sus intentos, el descrédito sigue permeando entre la sociedad campechana.

Y no puede ser de otra manera. Por más charalitos que nos presente cada semana el Gobierno de la inepta y negligente Sansores San Román, para “demostrar” que es “serio” su interés por acabar con la corrupción, hay varios factores que le restan credibilidad.

De entrada hay que recordar que el Gobierno de la represora Sansores San Román nada ha hecho contra sus excolaboradores que fueron pillados recibiendo grandes fajos de dinero en efectivo. Persiste la impunidad y ésta se incrementó cuando incorporó en su equipo de Gobierno a un personaje identificado plenamente en el ámbito nacional como corrupto, Jorge Luis Lavalle, por repartir sobornos de Odebrecht. Estuvo año y medio en la cárcel, debe ir a firmar cada 15 días a la Ciudad de México y es el prototipo de la “corrupción prianista” pero también representa al Gobierno de la señora Sansores.

Los campechanos están perfectamente conscientes también, que todo el dinero que se desvió en el Gobierno de Alito, pasaron por las manos de su exsecretaria de Finanzas, América Azar Pérez, así sean para el propio exgobernador o para cualquiera de sus excolaboradores, en todos los casos participó América, pero a ella no la investigan.

En este tenor, los campechanos estamos conscientes que la “política anticorrupción” de la senecta Layda Elena, es selectiva, muy parcial y saturada de connotaciones político-partidistas, lo que en el fondo constituye también un acto de corrupción.

Y no hablemos de la larga lista de funcionarios actualmente en funciones, a quienes se ha probado que incurrieron en hechos de corrupción, empezando por su secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Gabriel Ochoa Peña, pero la lista, se insiste, es muy larga.

Nos aseguran que habrá más detenidos. Que hay información suficiente para armar un show grande, que se está hablando de una “red de corrupción”. Y puede que sea cierto, pero nuestra pregunta sigue siendo la misma: ¿van a tocar a todos los involucrados en esa red? ¿O América Azar seguirá dotada de impunidad e inmunidad?

Dudamos que la gobernadora nos responda.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!