Así como ha fracasado el Tren Maya, así fracasará el Autobús de Tránsito Rápido (ART) conocido como el tren de las dos mentiras, o Tren Ligero. Lea usted las causas…
En tan sólo su primer año de funcionamiento, el Tren Maya registró pérdidas por dos mil 561 millones de pesos, pues sus gastos de operación sumaron dos mil 837 millones de pesos y sus ingresos apenas ascendieron a 275 millones, es decir, sólo generó el 9.6 por ciento de sus necesidades de operación.
No parece que esta situación vaya a mejorar a corto o mediano plazo. Por el contrario, conforme avance el deterioro de las unidades, equipos, instalaciones, vías férreas, etcétera, el monto de las pérdidas irá aumentando, pues los ingresos difícilmente van a incrementar.
Una investigación realizada por el periódico El Financiero revela que más de la mitad de los pasajeros movilizados se dirigieron a Mérida o a Cancún, y un tercer punto es Playa del Carmen. Campeche no aparece como destino de interés para quienes decidieron viajar por esa vía.
Hay muchas razones para ese desdén hacia Campeche. La principal es que el Caribe sigue siendo el principal imán para los turistas. Campeche sigue siendo el patito feo. Pero seguramente que luego de los videos de MrBeast, la arribazón de viajeros será masiva. Al menos eso cree la nefasta, vengativa y represora Layda Sansores.
Sirva este extenso preámbulo para anticipar que, así como ha fracasado el Tren Maya, así fracasará el Autobús de Tránsito Rápido (ART) conocido como el tren de las dos mentiras, o Tren Ligero. Los gastos de su construcción no sólo han sido exageradamente onerosos, sino demasiado lentos. El plan original era inaugurarlo en agosto de 2024, unos días antes de que concluyera su Gobierno el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero todo les ha salido mal, y así seguirá seguramente. Porque el ART no considera cubrir la demanda de transporte en los puntos que más se necesita, sino sólo ser un enlace entre la estación del Tren Maya y el Centro Histórico. Y ya vimos que casi no hay pasajeros que arriben por la vía de ese costoso ferrocarril.
Pese a estas perspectivas nada halagüeñas, pero realistas, los publicistas del tren de la dos mentiras insisten en afirmar que su puesta en marcha “vendrá a revolucionar el sistema de transporte de Campeche”, cosa más falsa como el nombre del vehículo que empezará a rodar, según la nueva fecha que ha dicho la anciana gobernanta, a partir del 30 de junio.
Gasto innecesario e inútil, mucho peor que esa escalera eléctrica de la Álvaro Obregón en la Ciudad de México que hizo Sansores a su paso por esa Alcaldía. Eso sí, los moches y los diezmos se repartieron oportunamente. En ambos casos.


Más historias
NO DEL ESCRITORIO, NO DE LA IMPROVISACIÓN”: EL MENSAJE DEL NUEVO SECRETARIO DE SALUD ¿MARCA DISTANCIA CON LA ADMINISTRAIÓN PASADA?
DEFINEN A GANADORES DEL PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO 2026 EN CAMPECHE
LA POLICÍA ESTATAL LE QUITA SU VEHÍCULO AL PERIODISTA JOEL YNURRETA; ¿REPRESIÓN CONTRA LA CRÍTICA?