Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acaparan militares donación del Indep

Destacan inmuebles, terrenos, aviones y hasta un helicóptero

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Las Fuerzas Armadas han sido las consentidas de este Gobierno al recibir el mayor número de bienes muebles e inmuebles que ha donado el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) durante 2022 y 2023.
De las 37 donaciones de bienes muebles e inmuebles que el Indep reporta en la Plataforma Nacional de Transparencia a dependencias federales, Estados y Municipios, 13 han sido para las Fuerzas Armadas (12 para la Defensa Nacional y una para la Marina) entre las que destacan inmuebles, terrenos, aviones y hasta un helicóptero exprofeso para vigilar la ruta del Tren Maya.
De acuerdo con los contratos, el uno de julio de 2022 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió en donación seis terrenos en Campeche, que superan las 300 hectáreas cada uno.
Se trata de los predios rústicos de San Miguel, Santa Rosa, San Antonio, San Isidro, San Marcos y San Felipe, todos ubicados en el Municipio de Calkiní, y que en su conjunto miden más de dos mil 229 hectáreas.
“Todos para que sean utilizados como acceso a Calkiní, manteniendo así la presencia estratégica de personal militar y, con ello, el apoyo a las autoridades encargadas de la seguridad pública de la zona, lo que redunda en una estabilidad social que propicia fuentes de empleo y bienestar de la comunidad”, señala el contrato como parte de los argumentos de la donación.
En la misma fecha, la Secretaría de Marina (Semar) recibió en donación un terreno de ocho mil 467 metros cuadrados en Ixtepec, Oaxaca, “que será utilizado para establecer una estación naval que brindará seguridad y vigilancia (…) a la ciudad”.
En lo que va de 2023, la Defensa Nacional ha recibido del Indep un bien inmueble y cinco aeronaves. El uno de enero, el Indep le otorgó la posesión física de un terreno ubicado en Piedras Negras, Coahuila, con una superficie de cuatro mil 948.20 metros cuadrados, con el objetivo de construir una guarnición militar.
“Se solicitó la donación ad corpus del inmueble ubicado en el Municipio de Piedras Negras, Coahuila, entre los kilómetros calculados 0+526.44 al 0+588.63, lado derecho de la línea ferroviaria “R” de Piedras Negras a Ramos Arizpe, con una superficie de terreno de cuatro mil 948.20 m2 de forma irregular, a favor de la Federación a través de la Secretaría de la Defensa Nacional [en lo sucesivo el inmueble], para ser utilizado en actividades castrenses, manteniendo así la presencia estratégica del Ejército en esa entidad”, señala el contrato.
Ese mismo día se autorizó la donación de un helicóptero de turbohelice marca Eurocopter One France, modelo EC225, en favor de la Sedena, cuya tarea será la vigilancia exprofeso de la ruta del Tren Maya.
“Se expuso la necesidad por parte de la Sedena de contar con vehículos aéreos que, por sus características y naturaleza, propicien un equipamiento oportuno para las intervenciones que le corresponden en el auxilio a la población, o las que ordene el Presidente, considerando la optimización de los recursos que sean o se hayan adjudicado a favor del Gobierno Federal, siendo que para el caso particular se requiere proporcionar seguridad a los mil 500 kilómetros del Tren Maya”, señala el contrato en poder de este rotativo.

¡Comparte esta nota!