Inicio»App»Someterán a debate Ley Orgánica del Congreso

Someterán a debate Ley Orgánica del Congreso

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Legisladores del PRI, PAN, PRD y MOCI, expresidentes de la Cámara Baja, politólogos y constitucionalistas coincidieron en la necesidad de someter a un amplio debate la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para revisar las facultades del presidente de la Mesa Directiva en ambas cámaras a fin de evitar acciones unipersonales o el uso faccioso cuando se trate de presentar o no recursos de constitucionalidad.

Entrevistados, recordaron que antes de la decisión del actual presidente de la Cámara Baja, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, ocurrieron los casos de la senadora Olga Sánchez Cordero, de no presentar controversia contra el llamado decretazo, así como el de la expresidenta de San Lázaro, la panista Laura Rojas, contra un acuerdo presidencial para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

En tanto, el coordinador de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, adelantó que la próxima semana podrían reunirse las fracciones del PRI, PAN, PRD y MOCI para analizar si son necesarios los ajustes al ordenamiento interno del Congreso:

El senador del PAN, Damián Zepeda, consideró necesario reformar la ley para evitar atribuciones excesivas por parte del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado.

Por su parte, la vicecoordinadora de la fracción perredista en la Cámara Baja, Elizabeth López, señaló que se deben realizar cambios a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para delimitar las funciones de los presidentes de la Mesa Directiva de ambas cámaras y establecer sanciones para quienes las transgredan.

En esta línea se pronunció también la vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en el recinto legislativo de San Lázaro, Mirza Flores, quien señaló que existe una latente preocupación por la manera en que Morena utiliza facciosamente los espacios de toma de decisiones, porque sólo representa la agenda del Presidente.

A su vez, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, consideró que se debe actuar con mesura para que el Congreso esté representado en tiempos de recesos, y pidió no irse a los extremos para cambiar el reglamento interno del Poder Legislativo.

A su vez, senadores del PAN y PRI calificaron como penosa la actuación de Sergio Gutiérrez Luna, luego de que desistió de la denuncia contra seis consejeros del INE, ya que señalaron que el morenista actúa como empleado del presidente Andrés Manuel López Obrador y no como representante de un Poder autónomo.

 

EXPRESIDENTES

Dulce María Sauri, expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, consideró que el actuar de Sergio Gutiérrez está basado en fundamentos políticos, lo que puede enrarecer el trabajo legislativo en San Lázaro.

Por su parte, Laura Rojas, consideró que el diputado de Morena si bien tiene facultades legales para proceder, está partidizando la posición porque todos los actores de Morena salieron a atacar al INE.

Por separado, el politólogo Alberto Aziz y el constitucionalista Francisco Burgoa consideraron que sí debe haber una revisión de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Noticia anterior

El patinaje urbano ha crecido gradualmente

Siguiente noticia

Britney no regresará a la música