Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fusión de secretarías sólo en los logotipos

Da click para más información

Aunque desde el primero de enero de 2022 debieron desaparecer y/o fusionarse cinco secretarías de la pasada administración estatal, las de Pesca y Acuacultura (Sepesca), de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), de Cultura (Secult) y de Trabajo y Previsión Social (Stpscam), aún laboran desde sus antiguas oficinas y sólo han ajustado siglas.

La Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (Sedesu), que contaba con 11 trabajadores de confianza, fue la única que se extinguió, en cumplimiento con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, promovida por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román y aprobada por el Congreso local.

Personal de TRIBUNA comprobó que esta dependencia ya se fusionó con la ahora Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce)  y sus instalaciones las utiliza provisionalmente la nueva Secretaría de Inclusión, a la que se integrarán cerca de 20 trabajadores de la Subsecretaría de Grupos Vulnerables de la ahora Secretaría de Bienestar (Sebien), y atenderá a personas con discapacidad y en situación de calle, indígenas, diversidad sexual y reinserción social.

En la Sepesca labora normalmente el personal, y aunque se prevé su degradación a Instituto Campechano de Pesca y Acuacultura Sustentables (Icapas), nadie informa si utilizarán las mismas instalaciones del barrio de San Román y si mantendrán a sus 36 trabajadores.

De la SAIG, albergada en el Edificio ‘Lavalle’, su ahora extitular, Jezrael Larracilla Pérez, confirmó que en los próximos días la Subsecretaría de Administración se fusionará con la ahora Secretaría de Administración y Finanzas (Safin), y la de Innovación será absorbida por la ahora Secretaría de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental (Semaig). Los trabajadores (280) de cada subsecretaría, irán a Modernización Administrativa y a Finanzas”, aseguró.

La Secult también opera en sus oficinas en la calle 57 del Centro Histórico, aunque se ha comenzado a habilitar un espacio de la Biblioteca Campeche con logos de esta dependencia, que será degradada a Instituto Campechano de Arte y Cultura y absorbida por la Secretaría de Educación (Seduc), aunque no informaron si mantendrán a los 228 trabajadores.

La STPSCAM igualmente permanece en sus antiguas instalaciones, aunque en breve será absorbida por la Secretaría de Gobierno (Segob), convirtiéndose en subsecretaría. Tampoco revelaron si continuarán con su plantilla de 79 personas. Según la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) estas desapariciones y fusiones no dejarán sin empleo a 641 trabajadores, entre basificados y de confianza, aunque amenazó con no renovar contratos a los eventuales.

La administración analiza si los recontrata, en su mayoría, si se desempeñaron de forma correcta. La relación contractual concluyó con el fin de año, y serán convocados a firmar un nuevo contrato, señaló la Safin en comunicado.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!