Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dan a conocer “El Zapotazo. Un Carnaval para la posteridad”

Da click para más información

A través de un videodocumental denominado “El Zapotazo. Un Carnaval para la posteridad”, el cineasta campechano Andrés López Barrera dará a conocer una fiesta tradicional en el barrio de San Francisco, mediante testimonios de quienes participaron en ella y recuperando espacios donde se dieron los festejos, que incluían coronaciones de reyes y la elaboración del “toro petate” y “Juan Carnaval”.

Este proyecto se basa en los años setentas, en el corazón de San Francisco, en una casa familiar donde el entusiasmo de decenas de personas, familias enteras, que celebraban de forma peculiar al rey Momo.

La investigación incluye participación de historiadores, cronistas, periodistas, artistas y personalidades del ámbito cultural, cuyo argumento dará forma a un libro que complementará el trabajo videográfico.

“Trata sobre ese ritual que se vuelve una tradición. La historia llega por mis abuelos, ellos me empiezan a contar las anécdotas de cómo celebraban Carnaval en sus tiempos y más adelante me puse a investigar, porque si no se preservan esas historias se irán perdiendo parte de las costumbres y las tradiciones campechanas, porque la mayoría de las personas que asistían ya no se encuentran con nosotros”, mencionó.

López Barrera indicó que será un proyecto nostálgico porque se estrenará en fechas en las que se celebra el Carnaval en Campeche, además que contará con muchas vivencias que se tenían en esos días.

“Ya se filmó absolutamente todo, estamos en la etapa de postproducción, que incluye montaje y diseño sonoro. El 20 de enero es la fecha que nos otorga la Secretaría de Cultura (Secult) y el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) para reportar la evidencia, y la tirada es después, para distribuirlo en festivales alrededor de México”, puntualizó.

El proyecto deberá concluir a finales de este mes, por lo que la producción encabezada por el documentalista campechano hace un llamado a colaborar para su culminación, a cambio de recompensas a través de la plataforma de patrocinio Kickstarter.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!